Sociedad | Actualidad
Ayuntamiento Burgos

El mal endémico del Ayuntamiento de Burgos

Gobierno y oposición coinciden en que la falta de personal y procedimientos obsoletos lastran la eficacia de la administración local

Un estudio de CSIF muestra las diferencias salariales desfavorables de los trabajadores del Ayuntamiento de Burgos / CSI-CSIF

Burgos

Gobierno y oposición coinciden en que la falta de personal es un ''mal endémico'' que provoca ineficacia en el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento de Burgos, y así lo han manifestado en la Tertulia de Concejales de la Cadena SER.

Falta personal

El más autocrítico ha sido el vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, que confiesa 'sufrir' con este problema, que califica de ''estructural'' y de muy difícil solución. No tiene reparos en reconocer que 'hay que ponerse las pilas''.

El que fuera alcalde el pasado mandato y ahora líder de la oposición, Daniel de la Rosa, admite también que los plazos legales condicionan los procesos de selección, oposiciones y estabilización, cuando la renovación de las plantillas debe ser constante, en consonancia con la evolución de la vida laboral.

La portavoz del equipo de gobierno, la popular Andrea Ballesteros, habla de situación ''cronificada'' desde hace muchos años, independientemente del partido político que haya gobernado, porque es un problema de gestión. Reconoce que la falta de agilidad en los procedimientos, en parte por los puestos sin cubrir, lastra el cumplimiento del programa electoral y retrasa la ejecución de las inversiones previstas.

Desde la Junta de Personal, su vicepresidente, Federico Sanz, sostiene que el deterioro en materia de recursos humanos va en aumento desde hace más de una década, lo que provoca sobrecarga de trabajo y departamentos esenciales infradotados como Informática o Estadística. El representante sindical rechaza la fórmula de subcontratación externa a la que recurre el equipo de gobierno, que supone más coste para el ciudadano y solo es un parche en el problema de fondo.

La Corporación admite un tercio de plazas vacantes en la plantilla de empleados municipales, unos 300 puestos de trabajo sin cubrir, que prologan los plazos en el servicio ordinario al ciudadano y retrasan los expedientes e inversiones.

Caducan las ofertas de empleo y los procedimientos han quedado anticuados, a pesar de la implantación de la administración electrónica, para la que falta formación y que todavía adolece de una regulación del teletrabajo, subraya el representante sindical. La carencia de personal afecta a todos los departamentos y escalas profesionales, especialmente de técnicos de la administración general (TAG).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora