La rocambolesca historia de los 6 ascensores del hospital de Salamanca
Inaugurados con el nuevo Hospital de Salamanca, en el arranque del año 2023, la historia de unos ascensores tan jóvenes nunca tuvo tanta “miga”. Y es que sin llegar al año y medio de vida útil han “muerto” en el intento.
María García, plataforma en defensa de la sanidad pública de Salamanca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salamanca
La llegada del nuevo Hospital de Salamanca después de años y años de espera trajo consigo una sucesión de imperfecciones, desajustes, por momentos caos que han provocado la reacción de profesionales y también de usuarios del edificio. La “inmensidad” de las instalaciones y la señalización, la carencia de una buena cobertura de telefonía móvil con zonas oscuras de red y otros tantos “parches” que han supuesto reajustes necesarios para el desarrollo de la actividad del personal sanitario y la comodidad de enfermos y familiares.
La “joya de la corona” de la imprevisión fue la adquisición de un paquete de robots de última generación capaces de facilitar labores de logística interna en el complejo asistencial. De este modo, como en otros centros hospitalarios punteros de nuestro país y europeos, algunas de las actividades de las secciones de lavandería, cocina y residuos. Ya en agosto de 2023 se observaron los primeros fallos: los robots no encajaban en las acciones de elevación de carros y, sobre todo, no encajaban en los ascensores.
Desde ese mes de agosto hasta esta semana de mediados de mayo del 2024 se han discutido soluciones que finalmente, parecía claro, pasaban por sustituir los ascensores, teniendo en cuenta que los robots suponían un coste de más de dos millones y medio de euros.
Para María García, miembro de la Plataforma por la defensa de la sanidad pública: “Es uno de los despropósitos de la gestión sanitaria que se ha hecho en Salamanca. ¿A quién se le ocurre comprar unos robots nuevos que no entran en unos ascensores nuevos de un Hospital nuevo…? Es una manera de dilapidar dinero público. Me parece sumamente grave y debería costar la dimisión de quienes han gestionado este asunto, sin lugar a dudas”