SER Deportivos Salamanca
Baloncesto

Las tareas pendientes en el pabellón de Würzburg para que mejore su imagen

El Ayuntamiento de Salamanca acometerá mejoras próximamente, aunque sigue habiendo déficit de instalaciones

El pabellón de Würzburg durante un partido de esta temporada de Avenida/FIBA

El Partido Popular de Salamanca explicó durante la precampaña electoral hace un año que deseaba plantear la construcción de un nuevo pabellón deportivo en el barrio de Pizarrales. Esa instalación estaría destinada principalmente, como ya explicó en la SER la concejala de Deportes del Consistorio, Almudena Parres, a los equipos de la base de baloncesto, para descongestionar otras instalaciones municipales. No obstante los focos están puestos, por jugar allí Perfumerías Avenida, en los arreglos que hay que acometer en el pabellón de Würzburg.

Plan director de instalaciones deportivas

Hasta 2040 el Ayuntamiento de Salamanca tiene una hoja de ruta para la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad. Tal y como detalló esta emisora en SER Deportivos Salamanca, la inversión prevista para remozar buena parte de las infraestructuras municipales asciende a los 25,4 millones de euros desde el pasado 2023, y hasta 2040. Aunque en ese documento general están planteadas las principales deficiencias, las necesidades de la ciudad salmantina pueden hacer variar algunas de las inversiones.

El pabellón de Würzburg

Y es ahí donde entra en juego el pabellón de Würzburg, la instalación de Salamanca que acoge los partidos del más alto nivel deportivo en la ciudad charra. En el Plan Director de deportes se recoge que las actuaciones en el pabellón principal, sin contar el anexo, debían ascender a los 853.626,25 €. En dicho documento se trataba la ampliación de los vestuarios como una cuestión prioritaria, pasando de cuatro a ocho. También la mejora del sistema de calderas. Ambas mejoras se llevan buena parte del presupuesto de mejora de la instalación. Y, otras actuaciones como la mejora de la iluminación artificial del pabellón, ya se han acometido y permiten mejorar la experiencia visual en el pabellón.

Mejoras a realizar en Würzburg, según el Plan Director de deportes/Cadena SER

Mejoras a realizar en Würzburg, según el Plan Director de deportes/Cadena SER

Lo que queda por hacer: actuaciones previstas y otras sugerencias

No son pocas las peticiones que han realizado públicamente algunos miembros actuales (Silvia Domínguez) o pasados (Roberto Íñiguez) sobre las mejoras que se pueden llevar a cabo en el pabellón de Würzburg de Salamanca. Tal y como apuntó este miércoles en la SER el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la próxima actuación será instalar en el recinto mejoras en los asientos, para que gocen de respaldo en los casos en los que no los haya. Prioritario es para Perfumerías Avenida mejorar el sistema de megafonía, ya que en la actualidad es ininteligible lo que a través de ella se anuncia cuando hay cierto alboroto en la instalación. Según apuntan fuentes municipales a la Cadena SER, no hay una fecha determinada para abordar estas mejoras ya que se harán, al igual que otras en distintas instalaciones, con cargo al superávit del Ayuntamiento de Salamanca. No serán las únicas, aunque sí las más concretas. Pero Würzburg tiene otras deficiencias.

Es un pabellón sin accesibilidad para las personas de movilidad reducida que desean ascender a sus asientos en la grada, más allá de quedarse a pie de pista, tras las vallas publicitarias de la instalación. Además, tal y como reclamó en su día la capitana de Avenida, Silvia Domínguez, no estaría de más plantear una imagen más moderna del pabellón: exteriormente es de un color apagado y carece de modernidad, mientras que por dentro, la capitana planteó decorar el acceso a vestuarios y otras estancias con imágenes o hitos de las últimas décadas en las que Perfumerías Avenida ha conseguido infinidad de títulos. Todo para que el club azulón que promociona Salamanca en toda Europa tenga cierto reconocimiento visual en la instalación.

Pero hay más carencias: no existe una sala de prensa en condiciones, puesto que los periodistas deben realizar su trabajo en una zona improvisada de ''quita y pon'', cerca de una de las salidas del pabellón. El trabajo de las fisios se realiza, muchas veces durante los entrenamientos, en el parqué del pabellón, detrás de la mesa de árbitros pero fuera de una sala específica para ello. Y otra de las deficiencias que complican celebrar partidos en Würzburg en los meses de calor (o, directamente, en días de especial sofoco en Salamanca) es la ausencia de un sistema de aire acondicionado, lo que ha provocado en numerosas ocasiones quejas de aficionados a esta emisora. Tareas pendientes en el feudo azulón que mejorarían la instalación y que beneficiarían a Perfumerías Avenida y al CB Tormes, equipos que allí disputan sus partidos.

El presidente de Perfumerías Avenida, Jorge Recio, valoró esta y otras noticias sobre el club y Würzburg en SER Deportivos Salamanca este miércoles.

SER Deportivos Salamanca 15 mayo 2024

SER Deportivos Salamanca 15 mayo 2024

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715778951636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00