Sociedad

Muere José Ignacio Nicolás Correa a los 75 años

El empresario fue investido Doctor Honoris Causa de la UBU hace un mes

José Ignacio Nicolás-Correa en una conferencia en la UBU / UBU

El empresario José Ignacio Nicolás Correa Barragán, presidente del Consejo de Administración del Grupo Correa, ha fallecido este jueves a los 75 años de edad, según ha confirmado su empresa en un comunicado oficial. El Ayuntamiento de Burgos, en la red social X, ha lamentado la muerte de "uno de los más destacados empresarios burgaleses". "Su trabajo, constancia y entrega han permitido acrecentar una de las principales multinacionales de máquina de herramienta", apunta la institución en su publicación. La alcaldesa de la capital burgalesa, Cristina Ayala, también ha mostrado sus condolencias a la familia, a la que ha trasladado el "cariño y el agradecimiento de la ciudad de Burgos".

Nacido en Madrid en 1949, su trayectoria siempre estuvo ligada al mundo empresarial, siguiendo la estela de su padre, Baldomero Nicolás-Correa, fundador de Nicolás Correa, empresa a la que ambos dedicaron su vida. En 1969, a los 21 años, se incorporó formalmente al negocio familiar asumiendo la responsabilidad del Departamento de Exportación. Ese mismo año fue nombrado Secretario del Consejo de Administración, puesto que ocupó hasta asumir la responsabilidad de Consejero Delegado en 1981. En 1984, se hizo cargo de la Presidencia, tras el fallecimiento del fundador, y lideró la política y estrategia la sociedad durante los últimos 40 años, consiguiendo llevar a la empresa a lo más alto en el sector de la máquina herramienta. En 1989, la Sociedad comenzó a cotizar en Bolsa, en el Mercado Continuo de Madrid, y en los años 90, se creó el Grupo Correa, que hoy cuenta con cinco filiales industriales y cuatro filiales comerciales en los principales mercados del mundo.

Según señala la empresa en un comunicado, durante toda su trayectoria, José Ignacio Nicolás Correa participó activamente en diferentes proyectos institucionales. Fue Presidente del Comité Europeo de Máquina Herramienta, CECIMO, Presidente de la Federación del Metal de Burgos, FEMEBUR y Presidente de la Asociación de Progreso y Dirección, APD, en Castilla y León. Así mismo fue Consejero del ICEX, miembro del Consejo Social de la UBU y patrono de su Fundación, y miembro del Consejo Asesor de CaixaBank en Castilla y León.

"Su condición de empresario no se ha limitado al Grupo Correa y muchos han sido los hitos en su dilatada carrera como emprendedor más allá mundo de la máquina herramienta, buscando siempre la diversificación, la generación de valor y la creación de empleo. Su pasión por la tecnología le llevó a crear Hiperbaric en 1999, líder en el campo de conservación de los alimentos por altas presiones, empresa que presidió hasta su venta en 2017, es Presidente de Sancor Capital S.L. empresa dedicada a la inversión y búsqueda de negocios y Administrador Único de Sancorganic S.L.U. empresa dedicada a la agroalimentación y Sancor Real Estate S.L.U. del mundo inmobiliario".

Doctor Honoris Causa de la UBU hace un mes

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Asesoría Fiscal de Empresas por ICADE, PDG por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, de la Universidad de Navarra y Doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo. Mantenía una implicación especial con la Universidad de Burgos, en la que periódicamente impartía seminarios a los estudiantes de máster y doctorado en la Facultad de Económicas. Hace un mes, fue investido Doctor Honoris Causa en la institución académica burgalesa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00