Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil de Castilla y León comienza a utilizar las Pistolas Eléctricas Incapacitantes, TASER

Están dotadas de cámaras para grabación de las intervencione y se han impartido los correspondientes cursos de formación

La Guardia Civil de Castilla y León comienza a utilizar las Pistolas Eléctricas Incapacitantes, TASER / Guardia Civil

La Guardia Civil de Castilla y León comienza a utilizar las Pistolas Eléctricas Incapacitantes, TASER

Palencia

La Guardia Civil de Castilla y León ha finalizado la entrega y formación necesaria para la utilización de las Pistolas Eléctricas Incapacitantes (PEI), más conocidas como “taser”, y que serán empleadas a partir de ahora, en las nueve provincias de la Comunidad, por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC´s).

Este tipo de pistolas “taser” es una solución alternativa no letal al arma de fuego y sirve para afrontar situaciones de riesgo tanto para los propios guardias civiles, como para los ciudadanos en general, siendo su función eminentemente disuasoria.

Para la adjudicación de este tipo de arma “no letal”, los agentes han sido especialmente seleccionados y han recibido un completo curso de formación, con las instrucciones detalladas sobre su uso.

Del mismo modo, y al objeto de documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen y dar una mayor garantía de seguridad jurídica, a dichas pistolas se une un dispositivo de grabación (cámara personal axon body2).

Qué son y cómo funcionan las pistolas Taser

Taser es una marca de dispositivos de defensa que producen descargas eléctricas. Como el modelo más utilizado es de esta marca, ya se usa ese nombre de forma genérica para hablar de ese tipo de pistolas eléctricas: "En vez de disparar una bala, dispara un cable que se engancha en la ropa. Muchas veces con eso es necesario para que la persona que esté haciendo el mal deje de hacerlo pero si no, se le da a un botón y suelta la descarga", explica de forma sencilla Javier Conde, director de Shoke, una tienda especializada en equipamiento policial y de seguridad privada que vende este tipo de pistolas por unos 2.000 euros.

“El equipo genera unos pulsos capaces de controlar a sujetos agresivos, perturbados o bajo los efectos de las drogas, ya que, a diferencia de las armas no letales convencionales, basan su funcionamiento en el control de los músculos motores mediante pulsos eléctricos, similares a los dispositivos de electromedicina utilizados para la rehabilitación”, se detalla en la descripción del dispositivo. La persona disparada no pierde la consciencia en ningún momento pero sus músculos quedan paralizados, de forma que las fuerzas de seguridad pueden aprovechar esos segundos para reducirle.

¿Qué ley lo regula?

El uso de pistolas táser está regulado en el artículo 5.1 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero). Sólo pueden ser usadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ámbito estatal, autonómico o local, y están totalmente prohibidas a particulares.

Los usuarios deben estar especialmente habilitados y se les exige una formación específica en el conocimiento de este arma, así como sus limitaciones y sus medidas de seguridad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00