Opinión
Opinión

Política municipal de tierra quemada

Las claves de Doroteo González, economista y asesor de empresas

Política municipal de tierra quemada

Palencia

Salen a la luz dos alarmantes cuestiones derivadas de sendas decisiones del anterior equipo de gobierno municipal. La primera, cuando parte del patio del Teatro Principal y la mejora de la Plaza Mayor se cursaron como inversiones en zonas deprimidas de la ciudad (sic) justificándose, claro está, indebidamente ante los fondos europeos.

La segunda, la decisión cuatro días antes de la toma de posesión del actual equipo municipal de no continuar con una solicitud de ayudas para actuar en los entornos de la Plaza de Andrés Moro que cualquiera que se dé una vuelta por allí, comprobará inmediatamente como esa sí es una zona deprimida.

Actuaciones improcedentes ataviadas de incompetencia en un caso, y en otro quizás de desquite o arrebato de quien se ve apeado del poder. De todas maneras, episodios reprobables y vergonzosos.

OBRAS MAL JUSTIFICADAS DE LA EDUSI

Dos millones de euros, aproximadamente, es la cantidad que el Ayuntamiento puede dejar de ingresar de la Estrategia para el Desarrollo UrbanoSostenible Integrado (Edusi) por parte de la UE a causa de haber financiado con fondos europeos proyectos mal justificados.

La Edusi llegó a su fin el pasado 31 de diciembre con un total de 88 actuaciones ejecutadas por un importe total de 15.336.684,33 euros, el 77% del total de los casi 20 millones con los que estaba dotado el programa y que se financian al 50% entre la UE y el Ayuntamiento.

Estos últimos meses, el Consistorio -a través de una empresa externa- ha trabajado para justificar en qué se han gastado esos 15,3 millones de euros, porque aunque la Edusi se ha desarrollado durante 7 años, en junio del año pasado, cuando cambió el gobierno municipal, solo se habían justificado obras por valor de 4,4 millones. Fuente Diario Palentino.

El PP renunció a tramitar una ayuda cuatro días antes de la llegada del PSOE a la alcaldía de Palencia

Noticia que les avanza la Cadena SER. El anterior concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, Luis Fernández Vallejo, del PP renunció a tramitar una importante subvención ante la Junta cuatro días antes de la investidura de la socialista Miriam Andrés como alcaldesa de Palencia. El 13 de junio de 2023, recordemos que el Pleno de investidura tuvo lugar el 17, el edil firmaba un escrito que se elevó a la dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la consejería de Fomento y Medio Ambiente confirmando que se había tomado la decisión de no continuar con una solicitud para actuar en la plaza de Andrés Moro. Se trataba de una actuación similar a un ARCU que conllevaba declarar Entorno Residencial de Rehabilitación Programada el área de Santa Marina II. El ex concejal de Urbanismo, Luis Fernández, defiende la decisión de renunciar a la ayuda en que no se cumplían los requisitos del expediente que conllevaba la firma de los vecinos afectados dando su consentimiento. Así las cosas, a juicio de Fernández habría sido una "irresponsabilidad" seguir con un proyecto que no cumplía las condiciones que se exigen por la administración para acceder a la ayuda que iba a permitir la remodelación de la plaza, tal y como se explica en el escrito que se remitió a la Junta.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora