Hora 14 Fin de Semana Castilla y León
Sociedad

Medina del Campo se echa a la calle contra el “desmantelamiento” de su hospital

La plataforma ‘Salvemos nuestro hospital’ reúne a cientos de personas en la plaza Mayor de la localidad y pide al consejero que cumpla con las 24 incorporaciones de especialistas prometidas

Centenares de personas participan en Medina del Campo (Valladolid) en una manifestación en defensa del hospital de esta localidad / Rubén Cacho ICAL

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Cientos de vecinos de la localidad vallisoletana de Medina del Campo y de los municipios vecinos se lanzaron hoy a la calle para protestar contra el “desmantelamiento total” del hospital público ubicado en esta localidad, que atiende a entre 65.000 y 80.000 ciudadanos de toda la comarca.

La manifestación, que salió de la plaza Mayor de la localidad y se dirigió al propio hospital para entregar un manifiesto a la jefa de guardia, estuvo encabezada por la portavoz de la plataforma ‘Salvemos nuestro hospital. Por Medina del Campo y comarca’, Ana Redondo, que denunció que “por mucho que intenten decir” desde la Consejería de Sanidad, el centro hospitalario de la localidad “sí está desmantelado”.

“Tenemos falta de urólogos, que no hay, de internistas, de anestesista y de radiólogos”, denunció la portavoz de la plataforma, que congregó a centenares de personas en la plaza Mayor de Medina del Campo. “Y entre esta semana y la que viene, se van cinco médicos de Urgencias”, comentó, señalando que “las urgencias se van a tener que ver en el Clínico de Valladolid porque aquí no nos van a poder atender”.

De hecho, una de las críticas principales que se hace desde la plataforma a la Consejería de Sanidad es que “se están derivando todas las pruebas, como mamografías y ecografías, a las privadas”, mientras que consultas de especialidades como Urología “ya se han derivado al Clínico”.

Además, Ana Redondo también criticó que, con cada manifestación que se realiza desde la plataforma, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anuncia la llegada de nuevos especialistas pero “todavía no ha venido ninguno”. De hecho, según los cálculos de la plataforma, entre las promesas del consejero “se suman 24 especialistas sin venir”, por lo que denunciaron que “el hospital ya está desmantelado y van a conseguir lo que quieren: que tengamos que ir a Valladolid para todo”.

Se trata de una distancia superior a los 50 kilómetros que no solo afecta a los propios habitantes de Medina del Campo, sino “a toda la comarca”, que según la plataforma abarca entre 65.000 y 80.000 personas. Y que, como le sucede a Costi Domínguez, vecina de Medina del Campo, implica desplazamientos para gente mayor que obliga a sus hijos a “dejar de trabajar para poder ir con ellos a Valladolid”.

“Inviertan más en la sanidad pública y no tanto en la privada”, reclama por ello esta vecina. Una petición a la que se sumó la portavoz de la plataforma, que pidió al consejero de Sanidad “que nos cuide, que cuide el hospital de Medina del Campo y que intenten, de verdad, hacer todo lo posible para que no haya una cuarta manifestación” por el hospital de Medina del Campo.

La última petición realizada a la Junta, antes de salir seguida de centenares de vecinos del municipio hacia el hospital bajo pancartas de ‘Salvemos nuestro hospital’ y con una canción folclórica de fondo ideada para reclamar con su letra la defensa del centro hospitalario de Medina del Campo, tuvo que ver con el portal de transparencia, que esta plataforma exige que se actualice porque no se conoce la cifra exacta de trabajadores del hospital de la localidad vallisoletana “desde el año 2020”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00