Ciudadanos pro Palestina piden en Ponferrada "responsabilidad" política y el cese del genocidio
El acto organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) se celebró en la plaza del Ayuntamiento
Ponferrada
La guerra en Gaza, aumenta sustancialmente el número de los que culpan a Israel de la persistencia de un conflicto histórico, en el que se intenta romper la barrera de la distancia y poner fin a la persistencia de la guerra.
Esta convocatoria coincide con la «European action week» que conmemora la Nakba del 15 de mayo de 1948 (Inicio de la ocupación y expulsión del pueblo palestino de sus territorios) y la quinta jornada de movilización estatal organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al gobierno del estado español medidas inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza, la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina.
Entre los asistentes, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, que tachó de "vergüenza internacional que niños, ancianos, y ciudadanos en general mueran cada día a manos del enorme potencial armamentístico que tiene Israel. Todas las concentraciones y apoyos en esta causa son justas, no podemos permanecer impasibles. Es triste que esta plaza no esté llena y que representantes políticos, que tenemos la obligación de defender los Derechos Humanos no estemos todos aquí. Realmente es una vergüenza para el mundo lo que está ocurriendo", explicó Ramón, quien además quiso dejar constancia de que está en contra de cualquier acto terrorista, en alusión también a las acciones violentas de Hamás.
El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ha confirmado que el número de muertos asciende a 35.386 los muertos y que hay 79.366 heridos en Gaza por la ofensiva israelí, un balance sobre un conflicto iniciado el 7 de octubre tras el ataque de Hamás a territorio israelí, en el que acabó con la vida de 1.200 personas.
Desde Podemos, la representante en el Bierzo, Lorena González, aplaudió el apoyo ciudadano a la condena del "genocidio" y aseguró que "solo desde este tipo de respuestas se puede alzar la voz para dejar claro "el No en nuestro nombre a la guerra, y el Sí a una vida en paz".
"No podemos hacer nada, los políticos no están con ellos pero nuestro corazón está con ellos", decía una mujer marroquí que participaba en la concentración junto a otra emigrante de Egipto que apostillaba esta teoría al tiempo que aseguraba "nos duele el corazón" por lo que está ocurriendo con el pueblo palestino.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.