Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

"Buenas palabras, pero sin compromisos". La acampada por Palestina continúa en la Universidad de Salamanca

Reunión con el rector Juan Manuel Corchado

Portavoces de la acampada, junto al rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Miembros de la Acampada Salamanca por Palestina se han reunido este lunes con el nuevo rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, a quien han transmitido las demandas que desde hace días están exigiendo a las universidades españolas. Peticiones que pasan por una declaración institucional de apoyo al pueblo palestino y de condena expresa a Israel, así como la ruptura de las relaciones económicas.

Los portavoces de la asamblea aseguran que el nuevo rector, quien no ha querido hacer declaraciones, ha mostrado su solidaridad con el pueblo Palestino, aunque sin un compromiso claro ante las peticiones. "Nos ha comunicado que se posiciona a nuestro favor, pero no bastan con palabras. apreciamos los gestos, pero necesitamos acción pública, drástica y que nos dé a entender que están verdaderamente a nuestro lado, y que no es todo de palabra", señala Fran Cabañas, uno de los portavoces. Por eso, la Acampada en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca continuará hasta que consigan sus demandas.

Nuevo rector.-

El rector ha manifestado su adhesión a la declaración de la CRUE sobre el conflicto en Israel y Palestina y ha subrayado que la Universidad de Salamanca siempre defenderá la paz y promoverá la conciliación desde la educación, la investigación y la cultura académica.

La Universidad de Salamanca se posiciona, pues, de forma inequívoca a favor de los derechos humanos y en contra de toda actuación que implique el uso de la violencia, en especial contra la población civil indefensa, y se pone a disposición de todo colectivo estudiantil que manifieste el rechazo a cualquier forma de violencia.

Juan Manuel Corchado ha explicado que, en estos momentos, la USAL no tiene ningún convenio activo con Israel o Palestina, ni cuenta con cátedras extraordinarias patrocinadas por Israel o por Palestina. No hay proyectos abiertos con universidades israelíes. Sobre el Área en Estudios Hebreos y Arameos, que se imparte en la Facultad de Filología, el rector ha recordado que es una formación centrada en el conocimiento de las lenguas y culturas hebreas y arameas, fruto de la enorme tradición investigadora de la Universidad de Salamanca, al igual que la Cátedra Niniveh, cátedra extraordinaria focalizada en la investigación de aspectos socioculturales de las minorías cristianas de Mesopotamia.

Ha sido el primer acto como nuevo rector de la Universidad de Salamanca de Juan Manuel Corchado, que no ha querido valorar éste ni ningún otro asunto ante los medios de comuniocación. Por ejemplo, su valoración sobre la investigación abierta por el Comité de Ética de la Investigación, a instancias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sobre la actividad investigadora desarrollada por el nuevo rector.

La respuesta de Corchado llegaba vía comunicado de la propia Universidad, donde solicitaba el máximo respeto a la imagen de la institución universitaria y se ponía a disposición de este Comité y del ministerio para cualquier aclaración que requieran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00