Opinión

Circular por Palencia

La Firma de Elisa Docio

Circular por Palencia

Palencia

A veces las cosas impuestas no son buenas para todos ni en todas las ocasiones. Lo de de crear obligatoriamente zonas de bajas emisiones para las ciudades europeas de hasta 50.000 habitantes llega atacando a Palencia, que según estudios comparativos con mil ciudades nuestro grado de contaminación es mínimo.

Con ello quiero hablar de la semipeatonalización de la calle Don Sancho. Como bien sabemos, Palencia es una ciudad alargada, mucho más larga que ancha, y casi la mitad de los palentinos residen al otro lado de la vía. A los que hay que añadir los que habitan en las urbanizaciones de Villalobón, núcleo dormitorio anejo a la ciudad. El Hospital se encuentra al otro lado del río. Quiere esto decir que se va a cerrar la arteria principal en la que desembocan por la pasarela de Villalobón una mayoría de todos esos pobladores, incluidas ambulancias, que después tendrán que dar un rodeo hasta la avenida de Asturias y por Modesto Lafuente para atravesar la ciudad y para poder acceder al Hospital. Si hay que dar un rodeo de kilómetros la contaminación más bien aumentará. Tampoco se entiende que se deje el carril contrario, de La Compañía a la Diputación, o todo o nada. Por otro lado, si el ampliado de aceras se llena de terrazas no hemos ganado a nivel de peatones. Solo con que se prohibiesen los carteles, expositores y adornos en mitad de las aceras ya se ganaría mucho espacio para peatones. En fin. Lo veremos y entenderemos, espero.

Lo que si podía el Ayuntamiento hacer de paso es quitar del medio esos cubos de cristal entre las fachadas laterales de la Plaza de Abastos y la Diputación. No se de qué mente preclara naciera semejantes estorbos en medio de una plazuela que diáfana permitiría admirar las dos bonitas fachadas laterales de nuestros edificios del centro de la ciudad más emblemáticos. Aparte de que varios han sido los ingenuos emprendedores que han tirado ahí sus sueños intentando darle vida para hacer su negocio.

En fin, que al mal hacer y al buen hacer nunca faltó un qué decir. Así me parece a mí.

La próxima semana más.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora