El PP no apoyará los presupuestos municipales arandinos
Considera que en el acuerdo entre el equipo de gobierno y el PSOE priman intereses partidistas muy concretos y evidentes, como aumentar las ayudas a la Asociación de Mujeres Progresistas, excluyendo a otros colectivos, o negociar una modificación de las asignaciones de la oposición
Aranda de Duero
El Partido Popular ha anunciado a primera hora de esta mañana que no votará a favor de los presupuestos municipales pese a haber mantenido conversaciones hasta ayer domingo con el actual equipo de gobierno para encontrar puntos de encuentro que permitieran ampliar el acuerdo que Sentir Aranda había alcanzado con los socialistas. Su negativa la justifica en la oposición y censura de estos últimos a que ninguna otra formación pudiera aportar y mejorar el documento. Dicen los populares que esto “ha sido un obstáculo insalvable que defrauda a quienes interpretan la política como un ejercicio de servir a los ciudadanos y no a intereses particulares o partidistas”.
Reconoce que el diálogo con el equipo de gobierno ha sido fluido en los últimos días hasta el punto de que Sentir Aranda trasladó al Partido Popular estar más cerca de sus propuestas que de las de cualquier otra formación política. Confiesa también que ha sido una voluntad de ambos partidos que se pudiera pactar con el mayor número posible de formaciones para respetar unos presupuestos que mantuvieran la esencia de quienes los han diseñado pero sumando propuestas que dieran forma a una enmienda transaccional con un pacto colectivo que mejorase el documento inicial y sirviera para sentar las bases de un terreno abonado y más fértil para posibles pactos de futuro.
Compromisos de dudoso beneficio público general
Yendo a lo concreto, dice esta madrugadora nota de prensa que “desde un talante y actitud muy dialogantes, Sentir Aranda y Partido Popular han buscado la manera de dar encaje a proyectos que indiscutiblemente iban a mejorar la inversión en calidad de vida en nuestra ciudad, tales como adquirir un local en la calle Valdolé para impulsar acciones muy demandas en la zona Allendeduero y Polígono o la incorporación de una partida para iniciar el proyecto de unas instalaciones que pudieran acoger a colectivos que desarrollan actividad en el ámbito social”. Sin embargo, critica que los socialistas parece que se han decantado por arrancar de este acuerdo otros compromisos que son de más dudoso beneficio público general y parecen responder a intereses más partidistas. En este aspecto, los populares rechazan de forma categórica que entre las cosas que ha pedido el PSOE figuren “subvenciones para colectivos afines a su agrupación política como es el caso de la Asociación de Mujeres Progresistas, excluyendo a otras muchas agrupaciones o la exigencia de tratar en las negociaciones sobre liberaciones la modificación de las asignaciones de la oposición”, algo que los populares consideran que “no debiera haberse planteado cuando lo que se tenía que negociar debía afectar única y exclusivamente a los ciudadanos”. Dice el grupo popular que “ha primado para el PSOE un afán desmedido de protagonismo para adjudicarse un papel dialogante que no ha sido real, un desprecio por la transversalidad de los acuerdos que exhibe un talente excluyente y una defensa muy firme de sus intereses partidistas que han prevalecido por encima del interés de la ciudadanía”.
Informes negativos a la plantilla que podrían dar lugar a recursos
Añade otras críticas el PP, diciendo que “no todo han sido puntos de encuentro porque el Partido Popular ha sido muy exigente en que se garantizase un procedimiento amparado en la legalidad para poder dar luz verde a estos Presupuestos”. En concreto, explica que “los informes negativos de Personal e Intervención al documento de la Plantilla que necesariamente tiene que ser adjuntado y que no se ajusta a lo que jurídicamente se corresponde en este proceso, no ha encontrado respuesta por parte de Sentir Aranda”, interpretando que, “ha sido una exigencia que ha pasado por alto el Partido Socialista que se ha mostrado muy laxo en lo que a la legalidad se refiere”.
El Partido Popular agradece y reconoce el cambio de talante del actual equipo de gobierno respecto a su posicionamiento desde el inicio del mandato a la par que desea que sea una nueva forma de hacer su política más dialogante. Al mismo tiempo, lamenta que Sentir Aranda no haya sido más firme en el criterio de ser más transversal porque entiende que “lo importante no es querer serlo sino demostrarlo, y admitir la censura y veto del Partido Socialista le exige -en su opinión- una revisión de esta apertura en las conversaciones”. Por último, apela a que “el equipo de gobierno encuentre una solución legal para incorporar el documento de plantilla que exige el procedimiento de aprobar los Presupuestos acorde a la legislación para evitar que sean recurridos con las consecuencias que se pudieran derivar de una decisión que sería inaceptable”.