La CH Miño-Sil desembalsa agua de un pantano de Bárcena al 96% de su capacidad y deja espacio a nuevas precipitaciones
Están garantizadas las demandas de abastecimiento, riego y energía
Ponferrada
Las precipitaciones acumuladas han llevado al pantano de Bárcena a rozar ahora mismo un 96 por ciento de su capacidad, lo que según la Confederación Hidrográfica Miño Sil, garantiza las demandas de abastecimiento, de energía y de riego tanto en verano como en otoño e invierno. Pero el régimen de precipitaciones continuo obliga a un ajuste de cota que se traducirá en un desembalse de agua durante tres días de esta semana. Y es que estamos a un metro del máximo. Lo confirma el Jefe de Área de la Confederación, Diego Muíño.
La suelta se hace en base a la actualización de datos y las previsiones de precipitaciones, un baremo al que se une otro parámetro: tener reservas suficientes ante situaciones impredecibles. Por eso, Confederación insiste en la importancia de un uso responsable del recurso. Es importante el ahorro ante posibles y lo más probable, seguros episodios de sequía.
En 2016, precisamente el bajo caudal del embalse permitió ver este paso de la Vía Nova entre Lugo y Astorga y luego, en el siglo XVIII, Camino Real de Madrid a A Coruña, tal y como se puede apreciar en esta imagen recogida en un vídeo de youtube.
El pantano tiene una capacidad máxima de 341 hectómetros cúbicos y en estos momentos hay 326 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Misma Semana (2023): 267 hm3; 78.30 %
Misma Semana (Med. 10 Años): 290 hm3; 85.22%
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.