Vox tampoco votará a favor de los presupuestos
Sergio Chagartegui considera que el pacto le otorga al PSOE capacidad de veto a otras posibles aportaciones y teme que los informes negativos a la plantilla comprometan la validez del acuerdo
Aranda de Duero
Vox tampoco respaldará los presupuestos municipales arandinos. Esta formación política lamenta que el equipo de gobierno haya tardado tanto tiempo en llegar a un acuerdo, en este caso con el PSOE, que garantice la aprobación de las previsiones económicas para este año con un acuerdo de mínimos.
En primer lugar, Sergio Chagartegui considera que el pacto por el que Sentir Aranda y sus socios de gobierno han amarrado los votos para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, aunque no se cierra a incorporar propuestas de los otros dos grupos que quedan, le otorga a los socialistas la capacidad de veto. “Es el punto cuarto dice que el equipo de gobierno se compromete a informar al grupo municipal socialista de cualquier otra propuesta de acuerdo sobre el presupuesto con otros grupos municipales que pueda alcanzarse antes del pleno, a fin de obtener su visto bueno para poder aprobarse y eso es claramente un veto, es decir: el compromiso y el acuerdo es conmigo y si incluyes otras cosas he de dar el visto bueno, si no se rompe el acuerdo”, lamenta el portavoz de Vox, que coincide con el PP en las críticas sobre algunos de los puntos del pacto, sobre todo en lo que se refiere a la exigencia del PSOE de aumentar las ayudas determinados colectivos, como la Asociación de Mujeres Progresistas, vinculada con este partido. “Nosotros entendemos que si esta asociación o la otra merecen bajo un criterio objetivo recibir mayor o menor subvención, pues que se haga pero que no sea un tema por el cual aprobamos unos presupuestos, que son tremendamente importantes, lo más importante que hay para la ciudadanía”, añade.
El portavoz del partido ultraconservador apela a la transparencia en una cuestión tan importante como es qué se va a destinar el dinero de los impuestos de la ciudadanía. Chagartegui advierte también del peligro que supone llevar esta propuesta con informes negativos de Personal e Intervención al documento de la Plantilla, asociado a estas previsiones económicas, que podría comprometer su validez en caso de que a alguien se le ocurra recurrir el acuerdo de pleno que se alcanzará mañana. “A mí me gustaría que se fuera más transparente, porque los ciudadanos necesitan esa transparencia, necesitan saber que se hace con su dinero y hay una cosa tremendamente importante que no estamos teniendo en consideración hoy y es ese informe técnico desfavorable sobre la plantilla, que es casi un precursor de que los propios presupuestos se puedan recurrir; si esos presupuestos se recurren y se declaran nulos tenemos una agravio tremendo, porque nos quedaríamos automáticamente sin presupuestos y no quiero ni pensar lo que sucedería”, concluye el edil de Vox.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.