Política | Actualidad

El Pleno aprueba los presupuestos con los votos en contra de PP y Vox

El PSOE, que se ha abstenido por los informes técnicos negativos que tiene la plantilla, asociada a estas previsiones económicas, se defiende de las críticas que le acusan de beneficiar a una asociación de mujeres afín a estas siglas en el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno

PP y Vox votaron en contra / Vicente Herrero

PP y Vox votaron en contra

Aranda de Duero

Con los votos en contra del PP y Vox la corporación municipal arandina aprobaba este martes los presupuestos para 2024. Lo hacía en un pleno extraordinario cuyo debate comenzaba con un resumen del concejal de Hacienda de los cambios que implica la enmienda transacional presentada por el equipo de gobierno donde se refleja el acuerdo alcanzado la semana pasada con el PSOE. El portavoz socialista, explicaba que en lo referente al polémico capítulo de subvenciones, donde se le acusa de haber negociado a favor de los intereses de una asociación vinculada a estas siglas, como es la Asociación de Mujeres Progresistas, lo que ha pretendido es que las tres asociaciones de mujeres que están registradas en la localidad, como también las asociaciones de vecinos, puedan recibir ayudas mediante un convenio.

El pleno de los presupuestos contó con las ausencias justificadas del concejal socialista Alberto Marcos y la popular Virginia Martínez

El pleno de los presupuestos contó con las ausencias justificadas del concejal socialista Alberto Marcos y la popular Virginia Martínez / Vicente Herrero

El pleno de los presupuestos contó con las ausencias justificadas del concejal socialista Alberto Marcos y la popular Virginia Martínez

El pleno de los presupuestos contó con las ausencias justificadas del concejal socialista Alberto Marcos y la popular Virginia Martínez / Vicente Herrero

PP y Vox coincidían en criticar la tardanza de este acuerdo, El portavoz de Vox insistía en que “llega tarde” y entiende que esa demora ha sido algo estéril. Sergio Chagartegui. El portavoz de Vox añadía que el procedimiento para lograr este acuerdo “es de dudosa legalidad”.

Cristina Valderas, por su parte, en el primer turno de intervención, coincidía también en que la ciudadanía va a ser la principal perjudicada por la tardanza de este acuerdo, que supondrá que los presupuestos serán operativos bastante más allá del ecuador de este ejercicio. Ya en el segundo turno, daba una de cal y otra de arena, insistiendo en criticar el “partidismo” que considera que subyace en este acuerdo, aunque se congratulaba del “cambio de talante” del equipo de gobierno.

Más información

Sentir Aranda se defendía de estas críticas, recordando que el equipo de gobierno ya empezó a trabajar en el mes de octubre con un borrador que entregó al resto de los grupos políticos, que no dieron muestras de querer avanzar. Guillermo López, el concejal de Hacienda, era el encargado de defender la postura del equipo de gobierno.

IU-Podemos reconocía no estar de acuerdo al cien por cien con este acuerdo, pero entiende que en una negociación las dos partes tienen que ceder algunas cuestiones. El concejal Carlos Medina, por otra parte, ya en segundo turno de intervenciones recordaba que la tardanza en la aprobación de los presupuestos “es una disfuncionalidad”, pero no es nada nuevo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, se congratulaba de haber podido alcanzarse este acuerdo y apostaba por continuar en esta línea, pero buscando el consenso con todos los grupos políticos.

Finalmente los presupuestos ven la luz junto con la plantilla municipal, cuya aprobación estuvo precedida de un debate previo donde se plantearon las dudas sobre la legalidad, al no estar actualizada en relación a la Relación de Puestos de Trabajo y al contar con informes técnicos desfavorables.

La plantilla se aprobó previamente al presupuesto por mayoría simple, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del grupo Socialista, motivada por los informes negativos. Este ha sido el mismo resultado de la votación del presupuesto.

Empezar con los presupuestos del año que viene

Al término del pleno, que se prolongaba durante tres horas, el alcalde lamentaba la tardanza de este acuerdo, reconociendo haber perdido “un tiempo muy precioso”. En este aspecto, se comprometía a ponerse a trabajar “desde ya” en la elaboración de las previsiones económicas de cara al próximo año, al tiempo que agradecía la colaboración del resto de los partidos, especialmente del grupo socialista, con el que el equipo de gobierno ha podido ponerse de acuerdo para desbloquear la situación.

Antonio Linaje decía no comprender el voto negativo de Vox, pese a que el equipo de gobierno incorporó casi todas sus propuestas. El primer edil considera que lo ha hecho “probablemente atendiendo a razones de tipo político, a presiones políticas que han recibido desde más arriba”.

Al finalizar el pleno el equipo de gobierno comparecía para hacer una valoración

Al finalizar el pleno el equipo de gobierno comparecía para hacer una valoración

Al finalizar el pleno el equipo de gobierno comparecía para hacer una valoración

Al finalizar el pleno el equipo de gobierno comparecía para hacer una valoración

Una vez aprobadas estas previsiones económicas, el equipo de gobierno dice que su objetivo es ejecutar el 100% de ellas, aunque reconoce “que no es realista”, lamentando que se hayan perdido seis meses. Por tanto, su intención es “ejecutar el máximo posible con ayuda y con las recomendaciones de los técnicos de cada área y teniendo en cuenta qué proyectos que están más avanzados”, para establecer sus prioridades.

En busca del consenso para las liberaciones

Llegados a este punto, el equipo de gobierno esperará hasta el 10 de junio para empezar a trabajar sobre los compromisos que implica el acuerdo con el PSOE en cuestiones como las liberaciones de concejales o los puestos de libre designación. Dice el alcalde que ha elegido esa fecha para no interferir con las elecciones europeas y su intención es lograr el consenso, “o al menos con la más amplia, mayoría que se pueda”

Otra de las cuestiones urgentes es realizar una modificación puntual de la RPT para acompasarla a la plantilla. A este respecto, el alcalde considera que si estos presupuestos podrían ser objeto de un recurso por este desfase, lo mismo podría haber ocurrido con los de los ejercicios anteriores.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00