La Guardia Civil de Segovia reconoce el trabajo diario y la colaboración del sector de la seguridad privada para la prevención de delitos
La Benemérita celebra el Día de la Seguridad Privada con la entrega de distinciones a siete vigilantes y dos guardas de campo
Segovia
La Guardia Civil de Segovia ha reconocido el trabajo diarioy la colaboración del sector de la seguridad privadapara la prevención de delitos.
La Comandancia de la Guardia Civil ha celebrado hoy el Día de la Seguridad Privadacon un sencillo acto en el que se han entregado distinciones a siete vigilantes y dos guardas de campo.
La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, ha presidido el acto, acompañada del teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate. Se trata de la primera vez en el que la Guardia Civil celebra el Día de la Seguridad Privada, que venía conmemorando la Policía Nacional. A partir de ahora, cada año celebrará este día uno de estos cuerpos de seguridad de forma alternativa, este 2024 la Guardia Civil y en 2025 la Policía Nacional, y así sucesivamente.
La subdelegada del Gobierno resaltó “la esencial cooperación de la seguridad privada con los cuerpos de Seguridad del Estado para alcanzar los buenos niveles de seguridad de los que disfrutamos en la provincia y resolver los actos delictivos que se registran”. En este sentido, añadió que “tiene un papel fundamentaltanto a la hora de prevenir delitos, como de resolverlos”.
Tras manifestar que “la relación de la seguridad privada con los cuerpos de seguridad es continua y fluida”, recordó que el artículo 104de la Constitución Española recoge que ‘Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana’.
En estos momentos, en la provincia funcionan 12 empresas de seguridad privada, que emplean a unos 200 trabajadores.
Las Menciones Honoríficas de Categoría B que se han entregado reconocen “haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales” y están reguladas por el artículo 36 de la Orden Interministerial 318/2011 de 1 de febrero.
Por su parte, la Guardia Civil viene realizando un importante esfuerzo para optimizar su relación con el sector de la seguridad privada y establecer los mecanismos necesarios para una colaboración real y efectiva en beneficio de la seguridad ciudadana desde el año 2006, de acuerdo con un Plan General de Colaboración, y desde el 2010, con la implantación del Plan Coopera.
Con este objetivo, se han definido canales de comunicación e intercambio de información para contribuir a mejorar la lucha de la Guardia Civil contra la delincuencia y los actos antisociales, y para la que sea de utilidad a las empresas privadas, por lo que pueda afectar a la seguridad del personal y a su operatividad.
Además, la Intervención de armas de la Guardia Civil es la encargada del control de las licencias de armas, armeros y centros de formación para su uso.
Por lo que respecta a los guardas de campo, mantienen una estrecha colaboración con los Equipos de Seprona en labores de información y coordinación, cuando realizan sus tareas de vigilancia de fincas y cotos de caza.
Cabe comentar que el Día de la Seguridad Privada se celebra el 21 de mayo desde 2013para reconocer la labor de los profesionales de dicho sector. Fue a través de la Orden Ministerial INT/704/2013 cuando quedó establecida esta fecha, con la finalidad de “reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.