Sociedad
Operación Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula en Burgos un grupo criminal especializado en asaltos a empresas y comercios

Hay 3 detenidos y 2 investigados a los que se les atribuye, al menos, 8 ilícitos en apenas medio año

Fracturaban el cristal de puertas y ventanas con una piedra para acceder al interior y sustraer dinero y herramientas / Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘ALVINTER’, ha detenido a MAR (43), IHH (34), GCH (30) e investigado a CEGC (30) y EHH (32), como presuntos autores, en distinto grado de participación, de 8 delitos de robo con fuerza -alguno de ellos en grado de tentativa-, en empresas y comercios del Alfoz, además de un delito de pertenencia a organización criminal.

La Comandancia de Burgos venía investigando desde el mes de julio de 2023 una serie de robos con fuerza, aparentemente aislados y sin conexión, perpetrados en el interior de empresas y negocios ubicados en pequeñas localidades del Alfoz de Burgos, próximas a la capital.

Estas acciones habían creado cierto malestar y gran preocupación en el sector, ya que, a la pérdida del propio ‘botín’, había que sumar el valor de los daños ocasionados y el propio lucro cesante por reposición y cierre temporal de negocios; además llegaron a asaltar en más ocasiones el mismo objetivo, donde ya habían accedido semanas antes.

El primer caso conocido fue a finales de ese mes, tras entrar en una empresa; el autor o autores cortaron la valla perimetral y forzaron la puerta de acceso para sustraer una importante cantidad de dinero de su interior, acción que repetían en todos los casos. Los investigadores siempre encontraban una piedra de grandes dimensiones, que era empleada para fracturar el cristal de una ventana o puerta por donde acceder a las instalaciones; esta piedra era recogida por los asaltantes sobre el terreno.

El sumatorio de información recabada en los numerosos casos denunciados y del resultado de la inspección técnico ocular de los lugares asaltados, reveló indicios y vestigios sólidos –como que utilizaban guantes y que ‘actuaban’, siempre de madrugada- que permitieron seguir una clara línea de investigación y centrar las sospechas sobre un determinado grupo de personas.

Se llevó a cabo un intenso, pero discreto seguimiento de todas ellas, corroborando que se conocían, guardaban cierta relación y que utilizaban vehículos de baja gama, seguramente para pasar más desapercibidos. Estos fueron empleados para comisión de los ilícitos y dados de baja al poco tiempo de acometerlos.

Fruto de las exhaustivas pesquisas realizadas se les ha podido vincular en fecha y hora con los lugares asaltados, por lo que han sido detenidos. La investigación, que continúa abierta, ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos.

Hasta el mes de enero actual se les vincula, al menos, con ocho robos con fuerza, algunos en grado de tentativa, para apoderarse del dinero de las cajas registradoras y cierta herramienta eléctrica y manual.

Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo muy activo cuya base de operaciones partía de la capital, organizado y con claro reparto de funciones, que actuaba de madrugada con el empleo de la fuerza en las cosas; sus integrantes hacían un estudio previo de los posibles objetivos y mantenían ciertas medidas de seguridad para pasar desapercibidos y no ser detectados.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00