Salvan los dos últimos vagones-tolva de la MSP
La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ha logrado que se restauren y expongan en el pozo María
Ponferrada
La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ‘salva’ los dos últimos vagones-tolva del Ponfeblino. Eran dos unidades que permanecían abandonadas en las instalaciones de la central de Compostilla II, actualmente en fase de desmantelamiento, desde hace más de 20 años.
Fueron construidos entre los años 50 y 70 y estuvieron en funcionamiento hasta el año 2.000, cuando se sustituyeron por los vagones-tolva que la Junta acaba de subastar para su desguace. La Asociación se muestra satisfecha con el trabajo, que se suma a la restauración del apeadero de Corbón, pero aprovechan la ocasión para pedir a las administraciones implicadas en el proyecto Ponfeblino que comiencen las obras de las vías, ya que ha pasado año y medio desde que se concedieron cuatro millones de euros de los fondos de transición., explicó el presidente de la Asociación, Daniel Pérez Lanuza.
Solo sobreviven en estado original tres ejemplares de esa serie de vagones-tolva: estos dos y otro que se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. El resto han sido modificados por empresas de obra ferroviaria. Una vez restaurados en la empresa Ferrocarril del Valle del Sil, de Villablino, serán expuestos en el pozo María a cargo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, aunque podrían circular en un ferrocarril de mercancías.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.