Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Ciencia y tecnología

El IES Villa del Moncayo se mueve entre la internacionalización y nuevos proyectos de innovación

Trece alumnos de Ólvega estuvieron en Grecia y Brindisi y diez italianos han estado de intercambio en Soria.

Programa de Hoy por Hoy desde el IES Villa del Moncayo.

El IES Villa del Moncayo de Ólvega abrió sus puertas al programa Hoy por Hoy de la cadena SER de Soria para mostrarnos toda la magia de la Formación Profesional en la transformación de un centro como éste, que ha cambiado de forma sustancial en los últimos años. Su crecimiento ha sido exponencial, abierto a la innovación y la internacionalización.

Todo ha cambiado de forma profunda en un mundo cada vez más global y la educación no podía quedarse atrás. En este IES Villa del Moncayo son conscientes de ello y han establecido una línea de novedades encabezada por su directora, María Artal Falcón, que en los dos últimos años ha recorrido mucho camino con nuevas titulaciones como el grado medio de soldadura y calderería, que se ajusta a las peticiones de empresas de Ólvega, que precisan de este tipo de profesionales.

Así las cosas, estamos hablando de proyectos de innovación como el PIE proyecto de innovación educativa. EFFA. Espacios libres, PLF proyecto lingüístico del centro y Filma, Sintoniza, que consiste en grabación de cortos y el uso de la radio.

Otros de los grandes objetivos para este curso ha sido la internacionalización del centro al que se le concedió un Proyecto Erasmus. Trece alumnos de Ólvega estuvieron en Grecia y también Brindisi (Italia), y precisamente esta semana se marchaban hacia el país transalpino otros diez alumnos de Brindisi, que han estado de intercambio en la localidad soriana.

María Artal Falcón, directora del IES Villa del Moncayo habló en este programa especial de lo que ha supuesto este intercambio a través de Erasmus y señaló que ha sido “una experiencia extraordinaria con una semana de convivencia en la que les hemos enseñado varias localidades, la historia del arte, cultura, actividades de medio ambiente…”

María Artal 1

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716361908263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante estos días, los alumnos italianos dirigidos por Vinchenso Resta han visitado la depuradora (con el tema del medioambiente), han estado viendo industrias de la zona, recursos naturales, también han conocido la historia de España con visitas Tarazona y Agreda, al Monasterio de Veruela, el nacimiento del río Quéiles, la iglesia de la Virgen de Olmacedo y Soria capital.

Vinchenso Resta

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716361959008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el desarrollo del programa también estuvo la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, y su concejala Beatriz Fuentes, que, además, es miembro del consejo escolar y madre de dos alumnos de este centro.

La vinculación del IES Villa del Moncayo con su Ayuntamiento es máxima y se trabaja de forma coordinada, por lo que resulta una magnífica implicación en favor de las empresas que están radicadas en esta localidad.

En este sentido, destaca la puesta en marcha del grado medio de Soldadura y Calderería con su profesor Carlos Salvador, al frente de seis alumnos que reciben una enseñanza personalizada y disponen de todos los medios técnicos para poder aprender las técnicas correspondientes.

Carlos Salvador y David Alonso

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716362005607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora de la fábrica Ormazabal Ólvega Transformadores, Sonia Bonilla Cacho, también estuvo en el programa de la cadena SER de Soria desde el IES Villa del Moncayo para ensalzar la labor que se está haciendo desde este instituto y cómo se trabaja en función de las necesidades de sus empresas para poder favorecer la posterior contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00