Sociedad

La piscifactoría de Fuentidueña se compromete a cambiar el método para sacrificar a los peces

Piszolla, la mayor productora de truchas del país, ha aceptado el reto propuesto por el Observatorio de Bienestar Animal para adecuar un método sin sufrimiento antes de 2026

Foto de truchas

Segovia

Desde el Observatorio de Bienestar Anima (OBA) han denunciado los métodos de sacrificio de los peces en las piscifactorías españolas. Aseguran que, en general, los peces pasan un gran sufrimiento antes de su sacrificio.

Con el objetivo de ir cambiando hacia una praxis sin sufrimiento han iniciado una campaña que arranca en Segovia. Esto se debe a que en la provincia de Segovia se encuentra la mayor piscifactoría de truchas de todo el país. La empresa se llama Piszolla y radica en la localidad de Fuentidueña.

Piszolla cuenta con varias explotaciones y a día de hoy en todas ellas se usan estos métodos de sacrificio que suponen una muerte agónica para los peces. Según Miriam Martínez, responsable de bienestar de peces del OBA, “tanto en esta piscifactoría de Fuentidueña como en otras de explotaciones de la misma empresa, no está aturdiendo a los peces antes de ser sacrificados. Esos minutos de sufrimiento se podrían evitar utilizando un método para que pierdan la consciencia en menos de un segundo”.

Son conscientes de que no se puede llevar a cabo el cambio de la noche a la mañana, pero le han pedido a Piszolla que se comprometa públicamente a realizarlo antes de 2026.

Por su parte, la empresa no ha tardado en responder, y ya ha decidido hacer público su compromiso con el bienestar de los peces en el sacrificio. El OBA ha celebrado la decisión y se ha ofrecido a acompañar a Piszolla en el proceso para que se complete en el plazo indicado.

En la actualidad, no existe una regulación legal a este respecto, pero en los últimos años ha aumentado la conciencia social sobre el sacrificio animal, y más en concreto de los peces, “y de hecho ya se está planteando la implantación de unos límites en la nueva revisión de la legislación de bienestar animal de la UE, y creemos que el cambio llegará de un momento a otro” asegura Martínez .

En España se sacrifican 15.000 toneladas de truchas cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00