Las exhumaciones continuarán en el cementerio del Carmen hasta retirar todos los restos
Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada prorrogará las obras de exhumación en el antiguo cementerio del Carmen hasta conseguir dar un enterramiento digno a todos los restos que se encuentren en la zona.
Es el compromiso adquirido por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala que hoy ha visitado las excavaciones donde el equipo de la asociación Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos ha localizado los restos de siete personas que presentan evidentes signos de violencia y que, por tanto, forman parte de las 29 personas que buscan, víctimas de la represión franquista desde 1936 y hasta los años 50. El regidor cree que los restos de todas las personas que quedan en el cementerio deben recibir una sepultura adecuada.
Proyectiles junto a los cuerpos, orificios de bala en varios cráneos y una especie de tumba con tres cuerpos con señales de violencia demuestran para el coordinador de los trabajos, Alejandro Rodríguez que se encuentran en la zona comunal que buscaban tras no contar con planos del cementerio. En estas últimas semanas el trabajo ha avanzado de forma decidida y se ha perimetrado ya tanto el espacio de caridad de la zona católica como el espacio comunal civil del camposanto.
En esta fase de los trabajos, Sputnik Labrego cuenta con 31.000 euros, financiados por la FEMP y el Ayuntamiento de Ponferrada. Quedan dos semanas para concluir esta actuación que, tras el compromiso del consistorio, podría retomarse a finales de junio. Reconoce Rodríguez que para conseguir la prospección de la parte pendiente de excavación se requerirán al menos dos meses de trabajo. A día hoy, diez familias de esos 29 represaliados esperan a la identificación de sus familiares en el antiguo cementerio de Carmen.
Cambio de ubicación del centro de salud
Si bien no se ha establecido el calendario concreto para las futuras excavaciones, el regidor insiste en que se llevarán a cabo todas las tareas de exhumación, antes de poner en marcha el proyecto previsto del centro de salud de la zona alta en la zona con el que se trabaja en varias opciones con la Junta. Aunque seguirá en el denominado SUNC-3, Marco Morala pretende que sea e un solar anexo al recinto del antiguo cementerio que quedará libre, opción que, según el alcalde, ya se ha remitido a la Junta para su estudio.