Política | Actualidad

Plensa renuncia al proyecto artístico de Poniente

El escultor alega compromisos "personales y profesionales sobrevenidos" para no llevar a cabo la obra

Boceto del concejal Ignacio Zarandona sobre la actuación artística en la remodelación del puente del Poniente. / AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Valladolid

Había levantado expectación y polémica a partes iguales. El anuncio de que Jaume Plensa iba a "coronar" artísticamente la remodelación del puente de Poniente recabó apoyos y también rechazos por parte de la ciudadanía. Hasta once colectivos llegaron a escribir al artista para explicarle el contexto en el que se iba a exhibir su obra, contrario a los principios que defiende, según los firmantes. pero ya nada de eso importa ahora.

Plensa ha renunciado al encargo realizado por el ayuntamiento de Valladolid, que incluso llegó a reflejar en un boceto cómo luciría la obra en en remozado puente. El propio consistorio ha remitido una nota de prensa en la que explica que el artista "ha lamentado tener que renunciar a la ejecución del proyecto artístico para el Puente de Poniente de Valladolid" y lo achaca a “compromisos personales y profesionales sobrevenidos”. Uno compromisos que, según reza el documento, "no le permitirían dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura”.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El propio Plensa ha remitido una carta al alcalde, Jesús Julio Carnero, en la que le agradece “muy sinceramente” el interés por su obra, así como su “amable invitación” para desarrollar la propuesta ‘Siete Poetas sobre el río Pisuerga’, que le fue entregada a primeros del mes de marzo.

En la misiva, Plensa también ha hecho constar su renuncia irrevocable a la licitación pública a la que se le ha invitado y a los honorarios que se pactaron para la primera fase, y ha plasmado su deseo de que el Consistorio encuentre “otro proyecto para el Puente de Poniente que se adapte satisfactoriamente a los deseos del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid”.

"Él se lo pierde"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha calificado como “triste” la noticia al mismo tiempo que aseguraba respetar su decisión amparada bajo motivos personales y profesionales. Carnero también ha querido dejar claro que el equipo de Gobierno seguirá con la ampliación del puente porque supone “mejorar la movilidad en la ciudad” aportando "fluidez al tráfico".

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, valora la renuncia de Jaume Plensa al proyecto del puente de Poniente

“En el proyecto no estará Plensa, pero se analizará la solución que se aporta, porque fue Plensa la persona que ha renunciado al proyecto y no el equipo de Gobierno a Plensa. Él se pierde la oportunidad de estar en una ciudad que es histórica, universal y en la que se iniciaron los Derechos Humanos con Bartolomé de las Casas”, ha asegurado.

"Ridículo espantoso"

Un desenlace que pone fin a un proyecto que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento ha calificado de "ridículo". Cree Pedro Herrero que es un ejemplo más de la mala gestión de Carnero: "Es una demostración del ridículo espantoso del alcalde y su equipo de gobierno con este proyecto innecesario para la ciudad, que estaba intentando vestir de forma improvisada para lo que había encontrado a este artista al que se le iba a pagar 1.8 millones de euros. es una locura lo que está haciendo, pero es un ejemplo de la gestión que está haciendo".

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Valladolid, valora el abandono de Plensa del proyecto del puente de Poniente en Valladolid

"Éxito colectivo"

Por su parte, el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra ha mostrado su agradecimiento a Jaime Plensa por declinar la oferta del proyecto con el que el ayuntamiento ha pretendido "blanquear" una obra que, a su juicio, solo tiene como objetivo aumentar el tráfico a la Zona de Bajas Emisiones y rebajar el espacio para peatones y ciclistas.

VTLP, a través de un comunicado recogido por Europa Press, muestra su preocupación ante la insistencia del alcalde, Jesús Julio Carnero, de avanzar con la remodelación del Puente de Poniente, "una obra innecesaria y que supone un coste superior a los cinco millones de euros".

Jonathan Racionero, concejal de TLP en Valladolid, valora la renuncia de Jaume Plensa al proyecto del puente de Poniente

Además de Plensa, VTLP extiende su agradecimiento a los once colectivos que han enviado la carta al artista mostrando su oposición al proyecto, "hecho que parece haber sido decisivo en el cambio de rumbo de esta historia". En su carta, los colectivos han puesto énfasis en que "su obra (la de Plensa) no es ajena al entorno social donde se localiza, no puede ser ni convertirse en un elemento más del ruido y el espectáculo político".

Por ello, los colectivos firmantes habían pedido al artista que "no se niegue a sí mismo, señor Plensa, que no se haga cómplice de la sinrazón y rechace la falaz invitación del Ayuntamiento de Valladolid".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora