Sociedad

Ciencia ciudadana desde el río de Quintanarraya

Conocemos el proyecto que este fin de semana desarrollarán muchos de sus vecinos y que apoya la UBU

Ciencia ciudadana desde el río de Quintanaraya

Este sábado 25 de mayo toca viajar a Quintanarraya en clave de agua. Hablamos de nuestros ríos, en este caso del río Arandilla, y de la propuesta de un programa que nace de la Universidad de Burgos, al que se ha cogido precisamente el Ayuntamiento de la localidad ribereña. Tiene que ver con la conciencia ciudadana, a través del estudio y la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Más información

Luis Alonso es el alcalde de Quintanarraya y nos ha acompañado este jueves para darnos más detalles. "Todo el mundo sabe de la importancia que tiene el agua, tanto para el ser humano a nivel de dependencia, como también para el ecosistema, que al final regula el clima y da la vida a todo el medio. Me puse en contacto con Pedro Carazo porque soy persona de ciencia, y ahora como alcalde del pueblo creo que los pueblos pequeños dependemos mucho del agua y que hay que hacerle un análisis y chequear el estado de nuestros ríos, por un lado para saber cómo funciona, cómo está -para poder frenar su deterioro- y fomentar su restauración y conservación, y luego también es un proyecto bonito porque colaboramos con los actos científicos y la Universidad de Burgos que tanto nos ha dado, pero además es interesante por sensibilizar, concienciar y educar a la población del compromiso que tenemos que tener con el medio ambiente", asevera.

Pedro Carazo por su parte encarna muchos proyectos desde el medio rural -desde Vías Ferratas a artesanía- "pero siempre desde la sensibilidad al medio ambiente y esa concienciación". Así, este sábado desde las 10 horas, "habrá un grupo de personas que saldrán desde Quintanarraya, mientras Luis se centrará mas en lo científico y nosotros en lo biológico del rio".