El PSOE advierte de que la contaminación del agua por nitratos afecta a 80.000 habitantes de la provincia de Burgos
El grupo socialista urge a la Diputación provincial a desarrollar un plan de actuación empezando con análisis completos del agua que consumen
Burgos
Aunque afecta a más de 80.000 habitantes, la institución provincial sigue sin brindar el análisis de agua completo para los 156 municipios adheridos al convenio, pendiente desde 2023
El Grupo Provincial Socialista urgirá al Pleno de la Diputación de mañana viernes, 24 de mayo a realizar un plan de actuación contra la contaminación del agua potable por nitratos, mediante el estudio de aguas en los municipios, la oferta de un análisis de nitratos gratuito y la elaboración de una campaña divulgativa para la aplicación del Código de Buenas Prácticas Agrarias.
El diputado Ignacio Grajal ha recordado que la institución provincial sigue sin adjudicar el contrato para la elaboración del análisis de agua completo que ayuda a determinar la presencia de nitratos en los 156 municipios adheridos al convenio, aunque por ley, debería haberse realizado en 2023.
“Se licitó a principios de este año, el pliego se ha modificado recientemente y probablemente, nos iremos a verano para su puesta en marcha y precisamente es en el periodo estival cuando se agudiza el problema de nitratos”, ha dicho, al tiempo que ha lamentado que “para un alcalde es un ''problemón'' tener que poner en el pueblo el cartel de agua no potable”.
Pero no solo ha dirigido sus críticas a la Diputación. También ha instado a la Junta de castillas y León a actualizar las zonas vulnerables de contaminación por nitratos, ya que la última data del año 2020, y ya arrojaba un resultado de 59 municipios y más de 80.000 habitantes perjudicados por esta situación. “Y seguramente se seguirán incorporando muchos pueblos”, advierte Grajal, quien no entiende la indolencia de la Diputación ante la proliferación de noticias de prensa sobre pueblos con problemas de contaminación de aguas por nitratos.
También ha aludido al estudio que ha realizado la Universidad de Burgos, en el que se ha detectado que el problema afecta a 39 municipios de los 146 analizados, con un censo aproximado de 53.000 personas afectadas.
Con estos datos, la proposición socialista también dirige otra petición a la Administración autonómica, que es la paralización de las licencias de macro granjas en los municipios incluidos en las zonas vulnerables por nitratos en estos momentos y en aquellos en los que se superen los 50 mg/l en el agua de abastecimiento domiciliario.