Sociedad

Los ganaderos de Mieres tienen luz verde para regresar a Pinos a pesar de contar con una sentencia judicial en contra

Vista general del Puerto de Pinos / Google Maps

A pesar de tener una sentencia contraria a ello, los ganaderos de Mieres podrán volver a aprovechar los pastos leoneses de Pinos a partir del próximo 1 de junio. Al no ser firme la resolución judicial, las juntas vecinales de Babia pidieron al juez el cumplimiento provisional de la sentencia cosa que, ahora, el juzgado deniega. Por tanto, mientras se dirime el litigio en el TSJ asturiano, los ganaderos de Mieres tienen vía libre para utilizar, un año más, terrenos leoneses en su propio beneficio. Un revés que no esperaban las juntas vecinales que, en todo caso, reiteran su lamento en cuanto a la soledad en la que están llevando a cabo su lucha. Denuncian que se sienten desamparados por la administración autonómica la cual "tiene las herramientas a su alcance" para impedir que se siga vulnerando la legalidad en el puerto leonés de Pinos.

En cuanto a las razones por las que creen que la Junta les tiene desamparados apuntan a varios motivos. Uno de los principales, la despoblación que afecta a la comarca de Babia lo que genera que "haya pocos votantes y, por ello, no interesa defender la ganadería de montaña".

Por lo pronto, las juntas vecinales de Babia han presentado un recurso al auto judicial reclamando de nuevo la ejecución provisional de la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00