Los gritos desesperados de El Cerro y Peñacaballera retumban en Béjar
500 vecinos se manifiestan por las calles de la localidad textil tras el ''engaño'' de la Junta de Castilla y León a los vecinos
Béjar
"Incumplieron su promesa y no nos vamos a quedar quietos". Esta es una de las frases de uno de los 500 manifestantes (según los organizadores) que esta mañana han encontrado en las calles de Béjar un lugar donde elevar el tono de sus reivindicaciones. Y es que, como ya hicieran el pasado 2 de mayo en la Plaza Mayor de Salamanca, los vecinos de las localidades de El Cerro y Peñacaballera, situadas en la comarca de Béjar, al sur de la provincia salmantina, han salido a la calle para reivindicar lo que ellos consideran es un derecho que la Junta de Castilla y León, gobernada por el precisamente salmantino Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular) les ha arrebatado.
Más información
El origen de las protestas
Los vecinos han vuelto a salir a las calles por la ausencia reiterada del médico de familia en el consultorio de la zona. La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Sanidad, no ha ofrecido una solución a los vecinos, según denuncian ellos mismos. Lo que empezó siendo una ''reestructuración temporal'' se ha convertido en la supresión directa del médico en estas localidades.
Según denunció en la SER el portavoz de los vecinos de estos municipios, Pedro Sánchez, ''han presentado más de un millar de reclamaciones'', pero la Junta de Castilla y León no ha repuesto el médico que quitó de esa zona. Por ello este jueves han decidido alzar la voz en el parque de La Corredera de la ciudad de Béjar, el municipio que es cabecera de comarca. Y la SER habló con buena parte de esos manifestantes.
Hora 14 Salamanca (23/05/2024)
14:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716469913644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las quejas de los vecinos
Las reivindicaciones de los vecinos de El Cerro y Peñacaballera se mantienen invariables respecto a lo que expresaron en la calle hace tres semanas en Salamanca. Algunos de los manifestantes, de los muchos que han estado presentes para reivindicar la falta del médico, han asegurado que les prometieron que ''a primeros de año'' la Junta de Castilla y León iba a garantizar un médico para esta plaza y al final están dependiendo del médico del municipio de Montemayor del Río; eso implica que a ese facultativo le es imposible atender y cubrir todo aquello que demandan los habitantes de El Cerro y Peñacaballera. Los vecinos se han mostrado indignados con una situación a la que no se le pone una solución.
Esta misma manifestante, ha expuesto que “estamos viviendo una mala situación, porque dijeron que iba a venir tres días a la semana el médico, y yo creo que habrá venido solo dos o tres semanas, porque si un día tiene guardia no viene, otro día está muy liado en la consulta de otro pueblo y tampoco viene… También con cancelaciones de citas porque la gente pide una cita, se la dan para un lunes e igual llega ese lunes y se encuentran con el consultorio cerrado y tienen que volver el viernes. Hay muy poca formalidad en citas, consultas...'', señala.
“El mensaje que quiero dar es que se necesita un médico en este pueblo, que no se puede perder la titularidad porque es un pueblo con mucha gente mayor, una residencia. Es realmente necesario que haya una plaza de titularidad allí. Médicos hay, pero lo tienen que reestructurar de alguna manera”, denuncia.
Así ha transcurrido la manifestación, que también ha circulado por la principal vía de comunicación de la ciudad bejarana, la carretera de Salamanca. Este es uno de los momentos de la marcha reivindicativa contra el desmantelamiento de la sanidad pública.