La Ventana de León
Opinión

Un "Leteo" que no olvida

Ángel Santiago Ramos

León

El jurado del prestigioso Premio Leteo ha elegido este año como ganadora a la escritora palestina Adania Shibli. Nacida en la histórica Galilea, esta extraordinaria narradora, poeta y ensayista vive desde hace años entre Berlín y Beirut. En su literatura y en su vida está presente el eterno conflicto en el que está inmerso su pueblo.

La concesión de este XXII Premio Leteo nos permite recordar y denunciar las acciones genocidas que el ejército de Israel está llevando a cabo desde hace meses contra la población civil de Gaza. Miles y miles de mujeres y niños han muerto ya por las bombas, la hambruna y las enfermedades.

Por presiones de editores judíos, en la última Feria del Libro de Frankfurt, se le negó a Adania Shibli la concesión de un premio al que estaba nominada. Hasta ahí llega la censura hacia una autora que molesta al gobierno ultraconservador del presidente Netanyahu.

El Premio Leteo, casi un milagro en nuestra tierra (tan escasa de iniciativas culturales de prestigio), es uno de los galardones literarios independientes más importantes del mundo. Surge a principios de este siglo a iniciativa de un grupo de jóvenes escritores e intelectuales leoneses cuya cabeza visible es el poeta, editor y gestor cultural, Rafael Saravia.

Gracias al inmenso a los esfuerzos y el tesón de este colectivo la ciudad de León tiene el privilegio de fusionar su nombre junto a escritores de la talla de Paul Auster, Juan Gelman, Alessandro Baricco, Fernando Arrabal, John Banville o Martin Amis. Todos ellos, premiados en los últimos años.

El próximo mes de agosto, Adania Shibli recibirá en Leónel XXII Premio Leteo, consistente en un acto de homenaje y el reconocimiento a su destacada trayectoria artística.

Es un honor y un privilegio que esta ciudad tenga entre sus ciudadanos a gentes como Rafael Saravia y el grupo que participan en esta feliz y esforzada iniciativa, libre de prejuicios e independiente. No pararán las bombas, pero esta elección limpia de miedos el campo de la creación literaria.