Absuelto el cura de Béjar acusado de un delito sexual
El Juzgado de lo Penal 2 de Salamanca ha absuelto al exsacerdote de la parroquia de Béjar (Salamanca) que estaba acusado de un delito de agresión sexual sobre un joven de 25 años y para el que la Fiscalía pedía una pena de un año de prisión.
Béjar
El Juzgado le absuelve de este delito aunque la sentencia no es firme y cabe recurso de apelación, según ha informado la Diócesis de Plasencia en un comunicado. Durante el juicio celebrado el pasado 7 de mayo, el párroco negó las acusaciones y sostuvo que solo mantuvo gestos de cercanía y amabilidad con él.
F.P.L., de 60 años y que en el momento de los hechos denunciados era párroco de la iglesia de Santa María de Béjar perteneciente a la Diócesis de Plasencia, insistió en que todos sus gestos fueron de cercanía y acogida y recordó que existen cámaras de vigilancia.
Según el relato del fiscal, en junio de 2023, un amigo de este sacerdote, también cura, se desplazó a Béjar para visitarle junto a su sobrino y su pareja. Este encuentro consistió en una comida y posterior visita a la iglesia del municipio salmantino, momentos en los que el joven denunció unas actitudes, gestos y tocamientos inapropiados y excesivos por parte del cura que el juzgado no ha considerado que constituyan un delito.
Por su parte, la Diócesis de Plasencia (Cáceres) se ha congratulado de la absolución y ha asegurado en un comunicado: “nuestra diócesis se congratula del fallo judicial y seguirá trabajando en pro de la transparencia y la prevención y erradicación de cualquier situación de esta índole. De nuevo, pedimos respeto a todas las personas implicadas”.