Hoy por Hoy Soria
Gente | Ocio y cultura

Los Jurados 2024 están preocupados con la respuesta de los vecinos para entrar en fiestas

Se estima que en algunas cuadrillas el descenso podría llegar al 20 por ciento.

La Plaza Mayor de Soria en un Miércoles El Pregón.

Soria

A punto de cruzar el umbral del mes de junio, sin duda, el mes por excelencia en Soria, y muy cerquita de que los novillos lleguen a los corrales de la Plaza de Toros de Soria y de Cañada Honda, en el Monte Valonsadero, los jurados de las doce cuadrillas en este 2024 están preocupados por la respuesta de muchos vecinos a la hora de entrar en fiestas.

El portavoz de los Jurados de las Fiestas de San Juan 2024, David Romera, jurado de la cuadrilla de San Miguel, señaló que “hasta el momento hemos comprobado un descenso importante a la hora de contabilizar los vecinos que entran en fiestas, en comparación con los que lo hicieron el año pasado”.

“Si el año pasado fueron 870 los que entraron en fiestas en la Cuadrilla de San Miguel, este año, dijo el jurado, superamos por poco los setecientos”, es decir, que hasta la fecha se trata de 170 vecinos menos, lo que supondría un dato cercano al veinte por ciento.

David Romera aseguró que las razones que aducen los vecinos que no quieren entrar en fiestas son las de siempre: “No vamos estar en fiestas porque nos vamos de vacaciones, o no voy a poder pagar porque estoy fuera o, simplemente, porque no voy a participar en las fiestas”, aunque luego, aclaró el jurado “a algunos los ves los primeros en todos los actos festivos”.

David Romera

Todo el mundo coincide en que este tipo de usos hacen diferentes a las Fiestas de San Juan en comparación a las fiestas de otras ciudades de España. “Estas fiestas son únicas, dijo Romera, porque “son unas fiestas que las pagamos todos para que las charangas pasen día y noche, tengamos las tajadas, las calderas y muchas cosas más”, aclaró el jurado de la cuadrilla de San Miguel y portavoz de los jurados de cuadrilla 2024. “Si se pierde todo esto, tendremos unas fiestas como las de cualquier otro sitio”.

David Romera contó en Hoy por Hoy en la cadena SER de Soria que “esta semana terminaremos de apuntar a la gente que quiera entrar en fiestas y después empezaremos con los sobres, aunque realmente no sabemos qué numero encargar por la incertidumbre de saber finalmente cuántos vecinos serán los que se apunten”.

“Los jurados salientes nos dijeron hace algunos días que después del Lavalenguas se produce un acelerón y la gente se vuelve a animar”, con lo que todas las cuadrillas tendrán que esperar a que avance el mes de junio para saber con seguridad cuántos serán finalmente. “Por algunos sitios hemos pasado seis o siete veces, dijo”.

El portavoz de los jurados 2024, David Romera, dijo que es ahora cuando empiezan a entrar los nervios porque hay que tener en cuenta muchas cosas, pero ensalzó la relación que existe entre los jurados y juradas de las doce cuadrillas y aseguró a la cadena SER de Soria que este año “tenemos un grupo maravilloso, estamos todos muy unidos y nos llevamos estupendamente”.