Muñoz sobre la posible cooperación de sus hijos para eludir compensaciones a Raquel Díaz: "Ellos no tienen por qué cargar con la responsabilidad que pudiera tener"
Visto para sentencia el juicio por presunto alzamiento de bienes cuando intentaron asumir la donación de su patrimonio 8 días después de haber ingresado en prisión en el año 2020 como presunto autor de las lesiones a su exmujer Raquel Díaz
Ponferrada
La acusación particular habla de alzamiento "consumado" por el que pide tres años y seis meses de prisión; el Ministerio Fiscal lo deja en grado de tentativa, por lo que la pena que recoge en sus conclusiones es de dos años y cinco meses de prisión y las defensas de los imputados, Pedro Muñoz y de sus hijos, piden la libre absolución, al tiempo que introducen una compensatoria si son calificados culpables ateniéndose a una atenuante de dilación indebida que dejaría la condena en menos de un año de prisión.
El Magistrado de lo Penal, Oscar Hernáiz, ha dejado visto para sentencia el proceso abierto contra Pedro Muñoz y sus dos hijos, como cooperantes necesarios en la comisión de un delito de insolvencia punible en su modalidad de alzamiento de bienes en grado de tentativa, un juicio celebrado justo el día en el que se cumplen 4 años de la brutal agresión a su exmujer, Raquel Díaz, por la que ha sido condenado en la Audiencia Provincial a 17 años de prisión y a pagarle una indemnización de 1,5 millones de euros. En la sala, Muñoz ha reiterado su "inocencia" en la causa y ha querido también desprender de cualquier responsabilidad a sus hijos después de haber acordado con ellos la donación de todos sus bienes, dos viviendas y dos fincas. Muñoz sigue apelando a su inocencia y en ella basa también su negación a la posibilidad de eludir una presunta responsabilidad civil de Raquel, porque en ese momento, ni ahora, dijo, hay sentencia firme. No había delito y solo intentaban, aseguró, cubrir gastos. "Necesitaba liquidez", mantuvo, "y ningún banco me iba a conceder una hipoteca".
Muñoz defendió que la donación a sus hijos era la "opción más normal" dada su situación de procesado, en prisión, con varios cargos a su cuenta de una hipoteca y préstamos y con la retirada del sueldo de concejal de Ponferrada.
También sus hijos mantuvieron que su única intención era la de cubrir gastos, aunque reconocieron que finalmente han podido afrontarlos sin necesidad de contar con nuevas hipotecas a preguntas de la Fiscal. "La donación se hizo simplemente para intentar pagar la hipoteca, los dos préstamos personales que tenía y el IRPF de ese año que tuvimos que fraccionar y que ascendía a más de 7.000 euros. Además los abogados nos dijeron que un procedimiento como al que se enfrentaba nuestro padre costaría unos 15000 euros, al margen de que también preveíamos el pago de una fianza que finalmente no se produjo", relataron.
Con un abrazo y sonrisas se han despedido sus hijos de Pedro Muñoz antes de volver a la prisión de Villabona en la que se encuentra hasta sentencia firme y en la que conocerá la resolución de esta causa que se abrió tras la intervención de la registradora y del notario al darse cuenta de que Muñoz intentaba desprenderse de su vivienda habitual sin permiso de su entonces mujer, Raquel Díaz, mientras ésta se debatía entre la vida y la muerte.