Una ruta turística transfronteriza de molinos y lameiros
El teniente de alcalde de Pedralba de la Pradería denuncia en la presentación de la iniciativa el abandono institucional de las localidades de La Raya
Este lunes se ha presentado en Zamora la “Gran Ruta de los molinos y lameiros”, iniciativa de Pedralba de la Pradería en Zamora, y de las feigresías de Aveleda y Rio de Onor en Portugal, iniciativa que han estado perfilando desde hace dos años y que van a presentar oficialmente el sábado entre Rihonor de Castilla y Rio de Onor.
El proyecto, totalmente señalizado, se puede realizar a pie, en vehículo o a caballo, y dispone de 3 rutas en la zona española y otras 3 en la parte portuguesa, más una sub-ruta de molinos en la parte portuguesa y de miradores en la zona española. Unas rutas que abren al visitante a unas zonas de parajes inéditos, a su fauna y a sus construcciones tradicionales de los molinos que aún se conservan.
Quejas ante el abandono institucional
En la presentación se ha escuchado la queja de los protagonistas a ambos lados de la frontera por lo que consideran abandono institucional, y que han expresado desde la parte zamorana, el teniente de alcalde de Pedralba, Jesús García, y del responsable de la localidad portuguesa de Aveleda que a pesar de expresarse en Portugués, ha sido claro al reclamar más apoyo institucional de ambos países y de establecer que las aldeas de La Raya fronteriza están moribundas, se mueren.
García, de hecho, ha asegurado en la presentación que en su zona no han visto ni un euro de todo lo que se dice que se ha destinado a la zona transfronteriza. Incluso, entre otras cosas, reclama un acuerdo bilateral para que en la zona puedan acudir al hospital de Braganza, a 15 minutos, y no tener que ir a Zamora, a no menos de hora y media o dos horas.