Descartados dos parques eólicos en el Bierzo
Ponferrada
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica desestima la solicitud de autorización administrativa, de Green Capital Development 125, SL, para el parque eólico «Lardeiras», de 24 aerogeneradores y 144 MW de potencia instalada, así como del macroparque denominado Pichi, de 20 aerogeneradores y 108 MW de potencia instalada. Se trata de un proyecto, situado entre Ourense y León, con recorrido desde Carballeda de Valdeorras, Benuza, Castrillo de Cabrera, Ponferrada, Cubillos del Sil, Encinedo, Molinaseca, Santa Colomba de Somoza y Torre del Bierzo, que recibió más de 300 alegaciones y que a punto está de rechazarse definitivamente.
Aunque la decisión publicada en el BoE tiene un mes para ser recurrida, lo cierto es que viene precedida ya de la desestimación del proyecto de declaración medio ambiental dado que se ha acreditado que la instalación y su línea de alta tensión alterarían el hábitat mamíferos como los murciélagos, el lobo o incluso el oso pardo, cuya presencia se ha registrado en los montes incluidos en el radio de intervención de Green Capital. Aves como el buitre leonado, el aguilucho cenizo, el águila real o el búho real también se verían afectadas por esta propuesta que pretendía generar energía eólica para 110.000 hogares, según datos de consumo proporcionados por Red Eléctrica Española.
Capital Energy es propiedad de la familia Martín Buezas a través de Jesús Martín Buezas, quien fuera yerno del conocido magnate Florentino Pérez. La familia Martín Buezas es una de las 120 más ricas de España.Descartados dos parques eólicos en el Bierzo