El número de mujeres en riesgo de violencia de género se estabiliza en Aranda
Son 128 las vecinas de la capital ribereña incluidas en el programa VIOGEN

Reunión de seguimiento del programa en Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Las mujeres que son objeto de un seguimiento policial por violencia de género en Aranda de Duero ascienden ya a 128. Es un dato que ha dado a conocer la Subdelegación del Gobierno en una reunión mantenida este mediodía en la capital ribereña con los responsables municipales y las fuerzas de seguridad. Dentro del programa VIOGEN, un sistema de coordinación de cuerpos policiales y servicios sociales en el que participa Aranda desde hace tres años, la Policía Nacional se ocupa de la protección de estas mujeres, de las que 9 están catalogadas como víctimas de riesgo medio, 87 de riesgo bajo y 32 de riesgo no apreciado. La Policía Local se encarga de hacer un seguimiento del día a día de las necesidades y carencias de 39 de ellas.
Si el año pasado los casos incluidos en el programa VIOGEN eran 125, en este último año se han incrementado en 3 más. Se puede decir que las estadísticas se estabilizan, teniendo en cuenta que de 2022 a 2023 el número de mujeres bajo protección creció en un 25%.
La responsable de esta área dentro de la Subdelegación, se congratulaba del buen funcionamiento de este sistema, más allá de unas estadísticas que sólo reflejan una parte del problema, sabiendo que hay más víctimas que no se atreven a denunciar. En este sentido, Begoña Fernández destacaba la importancia de las políticas de detección de violencia de género. “Son muy importantes para que aquellas personas mujeres que hoy no están en el sistema VIOGEN algún día, si son capaces de reconocer su situación, de tener el valor suficiente, la fuerza suficiente y la ayuda suficiente, sean capaces de dar el paso y denunciar”, expresa.
La reunión tenía lugar justo cuando el número de mujeres atendidas en este programa en la provincia asciende a 1.000. EL subdelegado del gobierno destacaba este dato en contraste con los negacionistas de la violencia machista, que critican que se inviertan estos medios en esta causa. “Por si había algún descreído, que pensaba que estas políticas eran el producto de ciertas veleidades, si esto no responde a la realidad más palpable y más acuciante a la que tenemos que hacer frente, no encuentro qué otra cosa lo haría”, comenta Pedro de la Fuente.
El alcalde de Aranda, como anfitrión de esta reunión de seguimiento del programa VIOGËN, hacía un llamamiento a la coordinación social para acabar con esta lacra. “que cualquier vecino, cualquier amigo, bien sea de la víctima, bien sea del agresor, que denuncie que ponga en conocimiento de las autoridades mediante los recursos que ya son conocidos: 016 y acudiendo a Policía Nacional, Policía Local o incluso Guardia Civil, si se reside en un pueblo de La Ribera del Duero, porque todos estos cuerpos de seguridad están dentro del sistema y van a buscar una solución”, advierte Antonio Linaje.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




