Sociedad | Actualidad

Jacinto se jubila: una vida de compromiso social y amabilidad en Aranda de Duero

Este miércoles, en nuestro recorrido por la memoria, le damos el merecido homenaje a una persona que relata su vida dedicada a la gente

Jacinto se jubila: una vida de compromiso social y amabilidad en Aranda de Duero

Jacinto se jubila: una vida de compromiso social y amabilidad en Aranda de Duero

33:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716895766478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

No oculta que estudió para ser cura, porque forma parte de su pasado -aunque después cortara esos estudios-, como lo es ya su trabajo desempeñado con entrega y vocación de servicio durante sus últimos años laborales -más de 15- en la Casa de Cultura de Aranda. Es una cara conocida, porque Jacinto Martínez siempre te recibía al entrar en este icónico lugar de la ciudad dispuesto a ayudarte. "Era mi trabajo e intentaba siempre hacerlo lo mejor posible", dice queriéndole restar importancia. Y ahora, que afronta una nueva etapa, en su primer día de 'vacaciones' nos atiende antes de afrontar el Camino de Santiago en la SER. "Vamos a hacerlo andando, porque en bicicleta ya lo hice. Tardaremos un mes", dice.

Más información

No tendrá problemas para completarlo. Porque él tiene piernas de atletismo. "Yo hacía fondo y maratones, pero las piernas dijeron 'hasta aquí', y me pasé al ciclismo, y suelo salir si puedo a diario o cada dos días", comenta. Quizá ese amor por el deporte ha hecho que sus hijos hayan heredado esa pasión, muy vinculada al balonmano. De sus inicios tiene muchos recuerdos Jacinto, que es oriundo de Castrillo. "Recuerdo muchas anécdotas de la adolescencia con mis amigos en el pueblo. A mí me ha calado mucho", reconoce Jacinto, antes de explicar su paso por el seminario.

Estudios

"Te apuntas, pruebas, haces unas colonias en verano, te gusta, y fui. A Palencia. Y de allí me fui a Asís a estudiar. Este detalle no lo sabe mucha gente. Porque yo seguí estudiando en Italia en la cuna de San Francisco. Hice dos años de teología y filosofía. Fue increíble. Conoces otra cultura, otra lengua, y te abre un campo enorme. Es como un Erasmus. En aquella época la iglesia vivía un momento más profundo y humano que el que vive ahora. El contacto con mi familia lo mantenía por cartas, y viniendo un mes en verano. Siempre me he visto bien acogido por mi cuadrilla", explica Martínez, añadiendo que junto a sus amigos ha vivido muchos momentos y viajes que aún siguen. Pero Jacinto, volviendo a lo religioso, se dio cuenta de que eso no era para él.

Ausen, con Jacinto

Ausen, con Jacinto / cadena ser

Ausen, con Jacinto

Ausen, con Jacinto / cadena ser

Su etapa de panadero

Volvió a Aranda para trabajar en la panadería La Rosario. "Me encantó y estoy orgulloso de haber pertenecido a ello. Estuve 21 años. Y vi un poco ese cambio, porque se hacía allí el pan de siempre, la barra, hogaza, torta, panete... y poco más, además de la sobadilla. A mí me regalaron un curso en Barcelona de panadería. Descubrí otros panes, otras maneras de hacer. Y empecé con las chapatas, después de unas cuantas pruebas, y otro tipo de pruebas. Y dimos un aire nuevo a la panadería", apunta.

Colaboración y compromiso social

De los AMPAS a los entrenamientos de los niños. Esa es otra de las vertientes de Jacinto. "Contribuí lo mejor que pude y supe, era lo que debía", explica. Un compromiso que seguirá manteniendo con la gente, porque seguirá con el deporte, y con sus aficiones. "Quiero retomar la dulzaina porque la dejé pendiente. Me gustan mucho las manualidades, y seguir teniendo mucho contacto con la gente", señala.

Martínez ha visto entrar y salir a mucha gente por la Casa de Cultura, aunque antes estuvo en el Colegio Belén y en Obras. "Siempre he querido que la gente se sintiera a gusto. Hay mucha gente que conozco, pero más que me conocen a mí. Todos se saben mi nombre y yo el suyo no, y me fastidia", ríe Jacinto, con la ilusión puesta en un presente y futuro diferentes, Antes de despedirse se emociona. Afirma no merecer esta entrevista, sin saber, que nos ha regalado lo más valioso que siempre ofreció a los demás: su tiempo y amabilidad.

La charla al completo en nuestro Viaje por la Memoria en Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García y Ausencio Frutos, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00