Sociedad | Actualidad

La 'carrera' de palomas mensajeras que partió de Aranda de Duero este domingo: "La más rápida voló 1,2 kilómetros por minuto"

Miguel Carrasco ha sido uno de los artífices de la iniciativa, que comprendió volar 310 kilómetros hasta el palomar al que el primer animal llegó

La 'carrera' de palomas mensajeras que partió de Aranda de Duero este domingo: "La más rápida voló 1,2 kilómetros por minuto"

La 'carrera' de palomas mensajeras que partió de Aranda de Duero este domingo: "La más rápida voló 1,2 kilómetros por minuto"

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716919359748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Hace unos días, una serie de palomas mensajeras emprendían un viaje desde Aranda de Duero. La suelta partía por parte de artífices como Miguel Carrasco, que es de Cáceres, y que procedió a realizar esta suelta desde la capital ribereña por su ubicación, además de la proximidad a Portugal. "Están muy entrenadas, son una animal que se ubica, y estando en forma vuela muchos kilómetros. Para mi palomar son 310 kilómetros en línea recta desde Aranda", explica.

Más información

Este animal "siempre usaba para las telecomunicaciones, si había una guerra en Francia y el palomar estaba en Aranda, se llevaban las palomas en jaulas y traían el mensaje". "La Sociedad elige varios puntos con la federación portuguesa y Aranda lo es por su ubicación, las palomas vienen para abajo, y es una prueba de medio fondo y es una zona sin mucha montaña porque buscamos que se vuelva de la mejor manera", añade.

Paloma mensajera

Paloma mensajera / Imagen facilitada

Cómo reconocer a una paloma mensajera

Todas las palomas llevan una anilla en la pata que permite conocer que son mensajeras. "El año pasado eran verdosas y este amarillo, y llevan una numeración", explica Carrasco. Todo ello va ligado al que sería su 'propietario'. "Estas palomas duran mucho. La media más rápida voló 1,2 kilómetros por minuto y voló casi cinco horas, que ha sido la ganadora de esta suelta", comenta, tratándolo como una carrera "donde se valora el tiempo" y que se entrena "sobre todo el aguante y forma física con buena alimentación y salud; es como entrenar a un deportista, porque su manera es natural de regresar, pero si se ayuda es más sencillo".

"Si hay condiciones complicadas como niebla o lluvias, puede hacer que se despisten, por eso buscamos condiciones factibles para hacerlo", sentencia Miguel, que recuerda que estas palomas de fácil identificación "son las que están hechas para volar mucho y volver rápido a casa, para lo cual tienen mucha musculatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00