'La marquesa de Llano' vuelve a Bilbao 86 años después
El Ayuntamiento de Burgos devuelve el retrato expoliado por el franquismo a uno de los fundadores del PNV, Ramón de la Sota y Llano
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha hecho entrega a sus legítimos dueños de un retrato al óleo de la colección de 169 obras que las tropas franquistas incautaron en 1938 al Marqués de la Sota y Llano, uno de los fundadores del Partido Nacionalista Vasco.
Es un acto de reparación, pero, sobre todo, de sentido común, ha declarado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, al devolver algo que fue expoliado, después de 86 años, aunque ahora lo mandate la Ley de Memoria Democrática.
La familia De la Sota y Llano reclamó por primera vez la devolución en 1945, y la petición fue rechazada con el argumento de que era 'botín de guerra', y no fue hasta 1976, cuando se autorizó la entrega de otro cuadro, documentado como parte de la colección, pero no se encontró hasta el pasado 2023 este retrato que hoy recibe la familia, que lo cederá, de momento, al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se prepara una exposición de la colección De la Sota y Llano para el 25 de junio.
El portavoz de la familia, Ramón de la Sota Chalbau, explica que todavía no han llegado a recuperar la totalidad de la colección, donde había 'goyas o grecos', que supone repartidas por diferentes estamentos del Estado. Un despacho de abogados dispone de la ''trazabilidad'' de la mayoría de las obras
La pintura, que corresponde a una mujer de la familia del empresario vasco, estaba sin identificar dentro del 'guardamuebles municipal', hasta que un técnico, Ignacio González, descubrió su procedencia e indagó en sus orígenes. Se trata de la tercera copia de 'Retrato de Dama' o 'Marquesa de Llano', de la escuela del pintor Rafael Mengs, del siglo 18, que sería el autor de las otras dos, una está en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la otra en el Rijks Museum de Ámsterdam.
Ignacio González afirma que la obra está en buen estado, aunque precisará alguna restauración, y el Ayuntamiento de Burgos supuestamente debería tener otro pequeño cuadro de la colección, que todavía no se ha localizado.
Asegura que no tiene más reclamaciones de devolución de obras de arte, aunque la ciudad fue el destino de multitud de piezas repartidas por los vencedores de la guerra por todo el territorio nacional. Ignacio González relata la peripecia del ''barco de Barcelona'' que llevó hasta La Coruña una gran cantidad de obras de arte que artistas republicanos habían expuesto para ayudar a sufragar la guerra y fueron confiscadas por las tropas franquistas y que recalaron finalmente en Burgos.