Unicaja dice que Palencia crecerá por encima de la media de Castilla y León
Las nueve provincias de Castilla y León registrarán una desaceleración de su economía a lo largo de 2024
Palencia
ICAL
Las nueve provincias de Castilla y León registrarán una desaceleración de su economía a lo largo de 2024. Los territorios con mayor dinamismo serán Burgos y Salamanca, mientras que León ocupará el farolillo rojo regional. Las provincias burgalesa y salmantina, junto a la palentina y la vallisoletana avanzarán por encima de la media prevista para el conjunto de Castilla y León del dos por ciento; la abulense y la segoviana estarán en la media, y el resto, por debajo.
Unicaja difundió hoy su último informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, donde se estima que las provincias burgalesa y charra tendrán un dinamismo del 2,3 por ciento este año, en ambos casos, aunque ese porcentaje representa un descenso de dos décimas en el caso de Burgos, en relación a 2023 (2,5 por ciento), y de cinco en Salamanca (2,8 por ciento el año pasado).
El documento, recogido por Ical, concreta que también crecerán más que la media de la Comunidad, las provincias de Palencia y Valladolid, y lo harán a una velocidad del 2,2 por ciento en los dos casos. En relación a 2023, la provincia palentina desacelerará en 0,9 décimas, y la vallisoletana, en cinco, ya que el año pasado crecieron a ritmos del 3,1 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente.
Unicaja también pone de relieve que la economía de Ávila y Segovia avanzará en un porcentaje en la media del conjunto de la autonomías, es decir, al dos por ciento. Ambas también experimentarán así una rebaja de su ritmo de crecimiento en 2023, cuando sus producciones se elevaron un 2,7 y un 2,8 por ciento, respectivamente.
Por lo que se refiere a las provincias de Soria y Zamora, sus economías crecerán, siempre según el estudio de Unicaja, un 1,9 por ciento, cuando el año anterior registraron aumentos del 2,6 por ciento, también en los dos casos.
Por último, la provincia leonesa será la que más rebajará su dinamismo económico este año, que cerrará con una subida de su PIB del 1,5 por ciento, un punto menos que el dato del año anterior, que se situó en el 2,5 por ciento.
El análisis económico publicado por Unicaja explica sus previsiones de dinamismo en que en 2024 “se espera que la inflación continúe reduciéndose gradualmente a medida que se moderen las presiones sobre los costes, apoyándose el crecimiento principalmente en la demanda interna, aunque el contexto internacional sería algo más desfavorable, especialmente en la Zona Euro”.
El estudio comenta asimismo que según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, el crecimiento de la producción se habría intensificado en el último trimestre de 2023 respecto al aumento para el tercero. Palencia habría registrado la tasa más elevada (2,9 por ciento en términos interanuales), seguida de Segovia y Salamanca (ambas con un crecimiento del 2,7 por ciento), mientras que en Burgos y Valladolid la producción habría crecido a tasas similares a la media de la región (2,5 por ciento), si bien estas tasas “no serían estrictamente comparables”.
En términos globales, el crecimiento de la economía en 2023 fue, según Unicaja, “mayor de lo esperado, por los menores precios de la energía y la disminución de las presiones en las cadenas de suministro”.