Viviendas de uso turístico en Ávila: ya hay casi doscientas y la mayoría están en el centro de la ciudad
Consulta el mapa interactivo con la ubicación de todas las VUT que están en el Registro Turístico
Ávila
El Registro Turístico de Castilla y León tiene censadas 183 viviendas turísticas en la capital amurallada. Pese a ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad que vive en gran medida del turismo este fenómeno ha tardado más en llegar aquí que a otras capitales.
Poco a poco se van viendo más placas que identifican este tipo de alojamientos que ha experimentado un gran crecimiento al calor de plataformas como Booking o Airbnb. La mayor parte de ellas están en el distrito centro.
En el pleno del Ayuntamiento de Ávila se va a debatir qué efectos positivos y negativos tienen este tipo de alojamientos con el objetivo de decidir si es necesario introducir alguna regulación que evite futuros problemas que ya se han manifestado en otras ciudades donde su crecimiento ha sido mayor.
El grupo municipal del Partido Socialista es quien ha preparado una moción al entender que hay que conjugar los intereses de quienes legítimamente quieren desarrollar esa actividad económica con la de los residentes, por los efectos que va a tener sobre ellos.
El concejal Fernando Contreras alerta de que se puede llegar a expulsar a los vecinos de determinadas zonas "en primer lugar porque no se pueden pagar los alquileres y en segundo lugar porque el ruido que generan estas viviendas es muy alto".
Los propietarios de pisos vacíos pueden preferir darles ese uso turístico para aumentar la rentabilidad y eso hace que haya menos vivienda de alquiler y como consecuencia que los precios se incrementen expulsando a los residentes de los centros históricos que corren el riesgo de convertirse en parques temáticos para los visitantes.
Contreras también alude a que pueden suponer una "competencia desleal" para las empresas hoteleras "a las que se exigen una serie de requisitos y que deben pagar una serie de impuestos que a las viviendas turísticas no se les exigen".
Y pone como ejemplo la tasa de basuras que cobra el Ayuntamiento de Ávila ya que en el apartado dedicado al sector hostelero no aparece regulado este tipo de viviendas por lo que pagan la misma tasa de basuras que otra de uso residencial.
También propone que tengan que obtener una licencia municipal y que las normas urbanísticas regulen dónde pueden estar para evitar su concentración en determinadas zonas. El objetivo, según el grupo municipal socialista, es poner medidas antes de que los pisos turísticos sean un problema
Qué pasa en otras ciudades
En Granada, también declarada Patrimonio de la Humanidad, el número de pisos autorizados para estos fines son 13.457 en total. La Junta de Andalucía ha decidido dejar en manos de los ayuntamientos la regulación de la proliferación de pisos turísticos en sus municipios. El Ayuntamiento de Granada no ha regulado aún este fenómeno, que está causando problemas en barrios como el Albaicín, el centro histórico y el Realejo, y la alcaldesa, Marifrán Carazo, solo ha anunciado una negociación con todo el sector, la elaboración de un mapa de situación y un estudio sobre la demanda.
La Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCYL), se ha quejado el impacto que está causando la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) las cuales afectan notablemente a su oferta empresarial.
Hace un mes el Ayuntamiento de Madrid dejó de conceder licencias para VUT hasta que no se apruebe la regulación que están preparando.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....