ASOBAL, un reto económico para el Tubos Aranda: requisitos y apoyos necesarios
Los amarillos se han puesto de límite el 14 de junio para decidir si aceptan o no la plaza que lograron en Burgos este fin de semana. Jugar en la máxima categoría dependerá de la implicación de administraciones y patrocinadores
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717003540499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Aún con el ánimo por las nubes por lo que el pasado domingo lograba el Tubos Aranda Villa de Aranda con su épico ascenso a ASOBAL, la directiva del club amarillo ya se prepara para hacer cuentas y valorar si acepta la plaza que la plantilla lograba sobre la pista. Porque el paso a esta categoría totalmente profesionalizada implica un importante aumento presupuestario que debe ir acompañado por apoyo tanto institucional, como empresarial. Y no hay mucho tiempo para decidir: el plazo que el club se ha puesto es el 14 de junio.
Más información
"Hay que tomar la decisión de poder jugar o no, siempre que cumplamos los requisitos de instalaciones y económicos, como de estructura. Tenemos poco margen de tiempo para tomar esa decisión, aunque somos optimistas", reconoce el presidente de la entidad, Juan Pablo Berdón, que ya ha mantenido varios contactos con el presidente de la liga. "Hay que tener celeridad en todo esto, según nos han indicado. Ellos ya conocen la situación por otros clubes, y ahora toca reunirse para saber lo que necesitamos para poder afrontar la liga, sobre todo con estabilidad. Nos juntaremos club, directiva y Ayuntamiento", añade.
Requisitos
Lo más importante para comenzar la temporada "es tener liquidez". El club tiene claro que no va a hacer locuras ni hipotecar su economía y solo dará el paso si tiene el respaldo necesario, que por otro lado, se espera llegue. Porque es lo que el equipo se ha ganado, y lo que la ciudad y la afición se merece. Pero hay dinero que poner sobre la mesa. "Hay que pagar el canon, que son 75.000 euros, una serie de avales y la instalación de LEDs en el frontal de la U televisiva, que tiene un alto coste, y a eso hay que sumar las fichas profesionales que mínimanente tienes que tener. Cambian las reglas, pero hay que ver hasta dónde podemos llegar, y tener esa liquidez obligatoria antes del comienzo de la temporada que es lo más complicado que pueda encontrarse el club", explica, cifrando en un aumento mínimo del presupuesto de 200.000 euros "para salir a competir", porque el aumento debería ser mayor "si queremos tener un proyecto estable y duradero en la Liga ASOBAL".
El esfuerzo tiene que ser de todos. "El apoyo de los socios sabemos que lo vamos a tener, pero esto es un esfuerzo de todos. De los patrocinadores y de las instituciones, y la decisión que se va a tomar de salir a competir depende del compromiso de todos. También de la Diputación y la Junta. Una figura levemente y la otra no ha aparecido esta temporada", recuerda Berdón, que confía y reitera la importancia de un compromiso firme que permita cumplir un sueño ganado en el campo y que, si al menos cuenta con respaldo, tendrá incluso opción a alargarse.
La charla con el presidente de la entidad amarilla puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...