El alcalde Carlos Martínez responde en SER Soria a los oyentes sobre sus preocupaciones por las obras de la ciudad
Este miércoles se restituía el tráfico ligero de la variante de Los Royales tras las obras de reparación del viaducto.
Carlos Martínez, alcalde de Soria, responde a los oyentes de SER Soria.
24:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716993056226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha visitado los estudios de la cadena SER de Soria y en la primera hora del programa de Hoy por Hoy ha dado muchos detalles sobre la situación actual en la transformación de las travesías, que cruzan la ciudad de norte a sur y de este. 6,2 kilómetros de los recorridos de las carreteras nacionales, que pasarán a ser de titularidad municipal.
Una inversión de 26,5 millones de euros, incluida la rehabilitación del puente de piedra. El mayor importe, 15 millones, se corresponde con el gran eje de la Avenida de Valladolid-Eduardo Saavedra, que se prolonga por la carretera de Madrid y el puente del río Golmayo. Los otros dos trayectos corresponden a la carretera de Logroño hasta el puente de piedra y desde esta pasarela hasta el aparcamiento de San Polo.
De Norte a sur y de este a oeste. La ciudad está en obras. A lo que hay que sumar la inspección y mantenimiento de las estructuras de la SO-20, variante oeste de la ciudad de Soria, la variante de Los Royales, por la reparación del viaducto de 224 metros, que estaba peor de lo que se esperaba con riesgo de colapso. Esta situación está provocando muchos trastornos, especialmente a los conductores de vehículos pesados por el corte de la vía y el desvío por itinerarios alternativos, con todo lo que ello supone.
Desde las once de la mañana de este miércoles, 29 de mayo, se restituía el tráfico ligero de la variante de Los Royales tras las obras de reparación del viaducto. Para le tráfico de vehículos pesados se mantienen los cortes en todo el tramo de la variante Oeste de la SO-20 hasta la conclusión de las actuaciones. En este sentido, se han habilitado los correspondientes itinerarios alternativos debidamente señalizados a partir de la glorieta del Caballo Blanco y también en Almazán y Ágreda.
Además, Martínez Mínguez también respondió a algunas de las reivindicaciones que se realizan desde los barrios de la ciudad, como, por ejemplo, la Calle Doctrina y sus jardines llenos de heces de perro. Los carteles que lo prohibían han sido arrancados hace tiempo y no han sido sustituidos, con lo que los canes campan a sus anchas sin que sus dueños, en algunos casos, recojan los restos.
Otros planteamientos de los vecinos pasan por conocer si había algún tipo de proyecto para dignificar la zona de la plaza de toros. Los vecinos de esta zona, que pagan el IBI más alto al ser zona centro, dicen que no paran de escuchar proyectos en el Calaverón, Los Pajaritos, San Pedro…, las travesías, pero no escuchan ni un solo proyecto en “la zona más degradada de Soria”, decía un vecino del barrio, que proponía algún tipo de arreglo de la plaza de toros aprovechando que lo necesita y convertir los bajos de ese gran espacio en un centro cívico/cultural para el barrio tal y como se ha hecho en Santa Clara. Además, la queja venía por que se sigue autorizando la apertura de bares en una zona sobresaturada.
“Son obras que vemos todos y que nos afectan a todos”, aseguró Carlos Martínez Mínguez. “Estamos intentando aprovechar al máxima los Fondos Europeos y ahora tenemos en marcha las tres fases de las travesías”.
Otros oyentes también se pusieron en contacto con la cadena SER para transmitir las felicitaciones por cómo ha quedado de bien la Travesía Postas, la plaza Cinco Villas, la plaza del Carmen y el Rincón de Bécquer son sus nuevas luces.
Sobre las travesías, los oyentes preguntaban, en concreto, por la rotonda de la estación de Autobuses. Se produce un embudo desde Eduardo Saavedra, con unas isletas que no tienen sentido y que hacen que el acceso a la rotonda sea muy estrecho.
También hablamos con el señor Martínez Mínguez de la rotonda de Copiso, con semáforo en su salida, lo que provoca que se atasque y el giro de la Calle Tejera con Calle Campo. Los nuevos bordillos y jardineras, hacen que los vehículos grandes lo tengan más complicado.
Sobre los barrios, se habló de las aceras de la zona de Santa Clara, en la Calle Antolín de Soria y la pregunta de que había algún tipo de proyecto para dignificar la zona de la plaza de toros. Los vecinos de esta zona, que dicen que pagan el IBI más alto al ser zona centro, no paraban de escuchar proyectos en el Calaverón, Los Pajaritos, San Pedro, pero no había nada para una de las zonas más degradadas de Soria y se planteaban algún tipo de arreglo de la plaza de toros aprovechando que lo necesita y piensan que se podrían convertir los bajos de ese gran espacio en un centro cívico/cultural para el barrio, tal y como se ha hecho en Santa Clara.