Sociedad | Actualidad
Discapacidad intelectual

De una ''mesa camilla'' a 1.000 familias volcadas en la discapacidad intelectual

Aspanias cumple 60 años como un ''proyecto de éxito'' que ha superado su bache económico, según su presidente, Jesús Cirujano

Directivos de Aspanias con autoridades locales y regionales en la celebración del 60 aniversario de la entidad / Radio Castilla

Burgos

La Consejera de Familia de la Junta de Castilla y León ha reconocido que es necesario avanzar en los cuidados a domicilio de las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada.

En el 'Festival de Primavera' de Aspanias, Isabel Blanco ha expresado su compromiso en garantizar una de las preocupaciones principales de las familias, la atención en la edad adulta y en la vejez, mediante el desarrollo de la reciente Ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad.

Generando oportunidades, aumentando la red de asistentes personales, y sobre todo, prestando los mejores cuidados en colaboración con las entidades del Tercer Sector, como Aspanias en Burgos, que cumple 60 años como una de las asociaciones pioneras en la dignificación e integración de las personas con discaspacidad intelectual.

El presidente del Grupo Aspanias, Jesús Cirujano, se agarra a la ley de la Junta que aspira a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, al desarrollo pleno de los Módulos de Convivencia, a proteger a los jubilados de la entidad, algunos con más de 80 años, y conseguir no ser tan dependientes de las instituciones, a las que agradece su apoyo, de momento, insustituible.

El presidente de Aspanias ha recordado como, hace 60 años, unas familias que cabían en una mesa camilla, ha dicho muy gráficamente, iniciaron un proyecto de éxito, a pesar de los baches, ya superados, ha matizado. Hoy, Aspanias cuenta con un millar de familias asociadas y unas 600 personas atendidas, con varios Centros Especiales de Empleo y cerca de 40 pisos tutelados.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha destacado la aportación del Ayuntamiento al proyecto Aspanias, que ha crecido entre un 10 y un 15%, además del convenio para contratar a una persona de la asociación.