Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad | Actualidad

El pleno de Cuéllar tratará el convenio con Somacyl para modernizar y ampliar la planta de biomasa

El convenio supone una inversión de 2,7 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que pagar en 15 años mientras plantea la redacción de un reglamento de obligaciones y derechos de los usuarios y la renovación de la red de distribución

Planta de biomasa de Cuéllar / Cristina Sancho

Planta de biomasa de Cuéllar

Cuéllar

El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar estudia la aprobación de la encomienda de gestión y convenio con la empresa pública Somacyl para llevar a cabo la construcción de la modernización integral de la planta de biomasa de la localidad. Las instalaciones tiene 25 años de antigüedad y es necesario la renovación de las mismas debido a las averías que se vienen ocasionando. Según ha avanzado el alcalde, Carlos Fraile, esta renovación supone una inversión de 2,7 millones de euros más IVA con un convenio de 15 años de duración y esperan que pueda entrar en funcionamiento en octubre de 2025 para la nueva campaña de calefacción. "Se trata de la ampliación y mejora del edificio. La instalación de nuevas calderas de biomasa, la mejora del sistema de alimentación que está dando averías recurrentes, la instalación de nuevos sistemas de filtros y ciclones para el tratamiento de emisiones, la mejora de los componentes hidráulicos y bombas asi como la mejora de la instalación eléctrica de los sistemas de control y telegestión y una instalación fotovoltaica de autoconsumo para satisfacer las necesidades eléctricas", detalla el edil.

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar habla del convenio con Somacyl que permitirá renovar la planta de biomasa

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716900043361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para afrontar esta inversión, el Ayuntamiento tiene que pagar 190.000 euros al año de término fijo durante los 15 que dura el convenio y un termino variable por energía producida de 0,05 euros por kilovatio producido. "Actualmente tenemos una central obsoleta con averías frecuentes que ha llegado al final de su vida útil y hace falta una renovación total de la misma y el Ayuntamiento tiene que satisfacer estos costes", comenta Fraile quien recordó los grandes usuarios que tiene la planta cuellarana. Por un lado abastece a las instalaciones deportivas municipales, el centro cultural y el colegio Santa Clara, también a las comunidades de propietarios con los correspondientes contratos y a los propietarios individuales de casas unifamiliares.

Esta nueva infraestructura trae consigo otros trámites pendientes. Fraile considera necesario realizar un reglamento que fije las obligaciones y derechos de cada una de las partes. "El Ayuntamiento tiene un término fijo importante y lo deseable es que se repartiese entre todos los usuarios", explica a la par que recuerda que el futuro Centro de Salud será el cuarto usuario de la instalación. Además se plantea trabajar simultáneamente con Somacyl para la modernización de la red de distribución que también tiene 25 años y está teniendo averías asi como incorporar nuevos usuarios porque la central tendrá mayores capacidades para satisfacer a más comunidades de vecinos.

Por otra parte Fraile, avanzó que para el pleno de junio se plantea llevar a debate otra cuestión relacionada con las energías renovables y como es una comunidad energética de electricidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00