Sociedad

La Diócesis de Palencia aporta 16 obras a la XXVII edición de Las Edades del Hombre

Son piezas hechas entre el 14 d.C y el siglo XVII que viajarán a la muestra que se celebrará de manera compartida entre la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela

La Diócesis de Palencia presenta las obras que participarón en Las Edades del Hombre / Brágimo ICAL

La Diócesis de Palencia aportará 16 obras, datadas desde el año 14 después de Cristo hasta el siglo XVII, a la nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrarán de manera compartida entre la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. La muestra, que cumple la XXVII años, se extenderá desde junio hasta noviembre con una temática basada en la hospitalidad.

Las piezas que viajarán desde Palencia proceden la Catedral, el Museo Diocesano, el Museo Territorial Campos del Renacimiento con sedes en Paredes de Nava y Becerril de Campos, de iglesias parroquiales de la Diócesis, de Monasterios de Vida Contemplativa como son el Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes y la abadía cisterciense de San Isidro de Dueñas. También se aportarán piezas de la colección privada ‘Eugenio Fontaneda’ de Ampudia.

En concreto, la colegiata de Villafranca del Bierzo acogerá al ‘Niño Jesús dormido con San Juanito’ de comienzos del siglo XVII de madera policromada. También, la obra titulada ‘Comida en casa de Simón el fariseo’, datada en el año 1575. Se trata de un óleo sobre tabla de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Palenzuela. Otra de las obras será un tapiz de seda y lana titulado ‘Abraham y los tres ángeles’ del segundo tercio del siglo XVI.

Desde la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava se aportará ‘Padre Eterno’ de Alonso de Portillo. También, viajará hasta el municipio leonés ‘Tesera de Hospitalidad’, un bronce laminado del año 14 después de Cristo. Desde la iglesia parroquial de San Julián de Arroyo se enviará ‘Santa Basilisa: Seguidor de Felipe Bigarny’, una obra del siglo XVI hecha en madera dorada y policromada, y junto a ella se expondrá el ‘Milagro de San Cosme y San Damián’, del autor Juan Ortiz el Viejo y cuya creación se sitúa entre 1530 y 1533.

El ‘San Cristóbal' de la iglesia parroquial de Santa María del Castillo de Torremormojón y el ‘San Roque’ de Juan de Valmaseda son dos esculturas de madera policromada que también estarán presentes en la próxima edición de Las Edades del Hombre. Junto a ellas, el ‘Santo Entierro’ de Alejo de Vahia de principios del siglo XVI en madera policromada y dorada. Por último, viajará el 'San Julián y Santa Basilisa' construyendo un hospital para peregrinos' de autor desconocido.

En el caso de la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acogerán cinco obras de arte de la provincia de Palencia. Viajarán hasta allí la lápida fundacional del Monasterio de Santa María de Benevívere, reloj y calendario litúrgico, la obra en madera policromada, ‘San Juan de Ortega’ de 1738 o la ‘Regla de San Benito’ del siglo XV. Se trata, este último de un códice manuscrito de la Abadía cisterciense de San Isidro de Dueñas. Además, la ‘Piedra fundacional del Hospital de Arconada’ de 1042 de la Iglesia parroquial de Santa María y San Facundo de Arconada y la ‘Pila bautismal’ de la Iglesia parroquial de Santa Ana en Cantoral de la Peña.

Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre nació con la finalidad de impulsar la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León. Su origen se remonta a 1988 y su patronato lo forman los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas. Desde su génesis en 1988 hasta el día de hoy, se han desarrollado un total de 26 grandes ediciones en catedrales y templos emblemáticos que han sido visitados por 12 millones de personas y que han supuesto el acercamiento a más de 5.200 piezas de arte religioso.

Además, posibilitó llevar el nombre de Castilla y León a lugares como Nueva York y Amberes y recibió premios como, por ejemplo, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León o la propuesta por el Senado español al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00