La Escuela de Carpintería de lo Blanco de Narros del Castillo (Ávila), única en el mundo, gana el Premio Europeo del Patrimonio
Enseña una técnica muy específica presente en numerosos edificios religiosos y civiles de España
Bruselas
Una escuela que enseña un oficio casi extinguido y que se fundó hace diez años en Narros del Castillo, municipio de Ávila con solo 148 vecinos, ha logrado el Premio Europeo del Patrimonio en la categoría de Educación, Formación y Habilidades.
La Comisión Europea y Europa Nostra anunciaron este jueves los 26 ganadores de estos Premios Europeos del Patrimonio que reconocen iniciativas y personalidades destacadas en el ámbito de la conservación de los bienes culturales a fin de promover mejores prácticas e intercambiar experiencias.
Dos de estos premios han venido a España ya que al obtenido por la Escuela de Carpintería de lo Blanco hay que sumar el premio en la categoría de Conservación y Reutilización que ha sido para la recuperación de dos pozos de nieve en Sierra Espuña (Murcia) desarrollado por Ecoproyecta.
Los ganadores serán condecorados en la Ceremonia de los Premios Europeos del Patrimonio el 7 de octubre en el Ateneo Rumano de Bucarest, que servirá de broche final a la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural 2024, celebrada del 6 al 8 de octubre en la misma capital.
En la gala se anunciarán también los ganadores del Gran Premio (hasta cinco) y la distinción del Premio del Público, ambos elegidos entre los galardonados y dotados con 10.000 euros. Para decidir el Premio del Público se puede votar en línea hasta el 22 de septiembre.
La escuela de carpintería de Narros del Castillo es el único centro de formación del mundo dedicado de forma exclusiva a la enseñanza de esta técnica de carpintería presente en las cerchas y artesonados de madera de miles de edificios religiosos y civiles en España. Su objetivo es enseñar este oficio casi extinguido a las próximas generaciones de carpinteros, arquitectos, restauradores y otros profesionales de la conservación del patrimonio.
Los pozos de la nieve restaurados en Murcia datan del siglo XVI y servían como fábricas de hielo. Forman parte de un proyecto para conservar el legado cultural de la comunidad local y el paisaje de Sierra Espuña.
"Nuestro patrimonio cultural es nuestro tesoro colectivo, un puente que une nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Ocupa un lugar particular en nuestro corazón y en nuestra vida cotidiana, favoreciendo un sentimiento de pertenencia e identidad", declaró en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.
Por su parte, la presidenta de Europa Nostra, Cecilia Bartoli, deseó que estos "inspiradores ejemplos" sean "seguidos por muchos ciudadanos" así como por "organizaciones públicas y empresas privadas" a fin de promover la conservación del patrimonio cultural compartido, según recogió un comunicado de esta institución.
Los premios de esta edición recayeron en 26 ganadores de 18 países de todo el continente europeo, entre un total de 206 solicitudes elegibles presentadas por 38 países europeos.