Las lluvias de primavera reducen en un 50% la cosecha de miel en el Bierzo
La Junta aprueba 2'8 millones de euros para ayudas al sector apícola
Ponferrada
La consejería de Agricultura de la Junta ha aprobado la convocatoria de ayudas al sector apícola por dos millones 800 mil euros. Podrán acceder a ellas cooperativas apícolas y organizaciones con más de 150 colmenas y las personas titulares de explotaciones apícolas.
La administración autonómica ha elevado el presupuesto para las ayudas en el inicio de una campaña que para el Bierzo ha tenido un mal comienzo. Las copiosas lluvias de primavera han dado al traste con la mitad de la producción prevista en un año normal por lo que sólo queda esperar que el verano se mantenga en condiciones metereológicas convencionales para evitar más pérdidas según ha explicado el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán.
En unos días comenzará la floración del castaño, momento en el que se recoge la mayor producción de miel. Los apicultores confían en que las temperaturas se mantengan estables dado que una ola de calor podría secar las flores y, por tanto, la principal materia prima para las abejas.