Opinión

Fútbol de Palencia, ¿dónde estás?

La Firma de Guillermo Flores

"Fútbol de Palencia, ¿dónde estás?", la Firma de Guillermo Flores

Palencia

Hay cosas más importantes, pero hoy voy a hablar del fútbol palentino que lleva en la nevera demasiado tiempo. Hace muchos años ya, que los esfuerzos por tener un equipo de fútbol en una categoría digamos que lógica para nuestra ciudad Palencia, se encuentran divididos. Tenemos tres equipos en tercera (que es como una quinta división) y ninguno de ellos ha conseguido ni siquiera entrar en play off de ascenso.

Somos muchos los que pensamos que la unión hace la fuerza y que al menos los dos equipos de la capital, Cristo Atlético, y Palencia CF, deberían fusionarse en uno y caminar juntos en un objetivo que podría ser llegar a 1ª RFEF y por qué no, que algún año “suene la flauta” y tocar la segunda división.

Les recuerdo que la ejemplar gestión del club de baloncesto Maristas nos llevó este año pasado a estar en lo más alto de básquet en nuestro país, la ACB, algo impensable. Con una fusión conseguiríamos una entidad potencialmente superior económica, social y deportivamente. Tendríamos más presupuesto, ya que los ingresos de instituciones y patrocinadores se concentrarían. También supuestamente más taquilla e ingresos por socios. La masa social crecería, aunque ya saben cómo funciona esto, si cada equipo cuenta hoy con 700 socios, la suma de ambos no llegaría ni de lejos a los 1400, posiblemente por rancio orgullo. Compartirían cantera y por supuesto no habría tanto lío con el uso de la nueva Balastera. Me consta que desde el Ayuntamiento están por favorecer esta unión, como lo está la opinión pública.

Parece que ahora ha llegado el momento. Cuando alguien se hace cargo de un club, lo puede hacer por intereses económicos, caso del Real Valladolid de Ronaldo que ahora recién ascendido pretende venderle, lo cual es muy respetable, o de forma altruista por vocación, ilusión o sentimiento hacia ver crecer un club de tu entorno o ciudad.

La historia del Palencia CF ya la saben, desaparecido dos veces por mala gestión económica. El Cristo At, fundado en el 85, en el que yo jugué una temporada cuando estaba en regional preferente allí arriba en su campo de tierra y con la afición de su barriada fue creciendo hasta llegar a ser el club más representativo, hasta el punto de jugar la Copa del Rey contra el RCD Español.

En Alicante el Hércules, un histórico, trató de fusionarse sin éxito con el también equipo alicantino Intercity que encadenó varios ascensos hasta superarle. Habitualmente estas fusiones se producen desde el club más solvente económicamente hacia el que tiene más problemas de esta índole o desde el equipo con mas antigüedad. En este caso el Cristo At. tras el fallecimiento del que era su presidente, impulsor y mecenas, David Nieto, y también gran parte de su afición como reconocen en un comunicado reciente, parecen dispuestos a que se produzca esta interesante fusión para el fútbol palentino, pendiente de salvar formas y oferta económica que compense parte de la inversión realizada, dejando a un lado egos que son los suelen frustrar estas alianzas.

Juntos, unidos, seremos más fuertes y podremos llevar el nombre de nuestra ciudad más lejos también en el deporte rey. Por cierto, un buen entrenador para este equipo sería Francis Olea, que además de palentino ha hecho una gran campaña con el CD Becerril.

Feliz Feria Chica.