Más de veinte mil personas fuman tabaco en Soria
El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer y causa 63.000 muertes anuales en España.
Soria
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
En Soria, el 24 por ciento de su población fuma tabaco, todo esto sin contar los cigarrillos electrónicos, lo que supone que más de veinte mil personas son fumadoras.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en Soria. Es, a su vez, responsable de más del 30% de los casos de cáncer en nuestra provincia y está relacionado con 16 tipos cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales.
La Asociación Española Contra el Cáncer indica que las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, se están afianzando y arraigando en los más jóvenes. En España y en Soria, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13-14 años, siendo el vapeador el producto más consumido.
Según una encuesta realizada por ESTUDES, 1 de cada 2 (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco.
El Día Mundial Sin Tabaco 2024 servirá de plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida. En todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Según los cálculos, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP, que ejerce funciones de vigilancia mundial de la industria tabacalera, lanzan el informe titulado “Enganchando a la próxima generación” donde se pone de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo.
Este informe llega justo antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo y en el que la OMS amplifica las voces de los jóvenes que solicitan protección a los gobiernos para evitar ser los objetivos de la industria del tabaco y la nicotina.
El informe ofrece la estimación de que en el mundo hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco, y señala que en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. En la Región de Europa de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores. Datos que "son extrapolables a Soria", indicó el Doctor Jesús Aguaron, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en esta provincia.
Aguaron estuvo en los estudios de la cadena SER de Soria y en el programa de Hoy por Hoy habló de que el tabaco "no sólo provoca cáncer de pulmón, ya que una vez que las sustancias entran en la sangre afecta a todos los órganos del cuerpo como vejiga, estómago, páncreas..."
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717143975551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A pesar de los importantes avances registrados en la reducción del consumo de tabaco, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y los demás nuevos productos de tabaco y nicotina representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco. Diversos estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos casi triplica el consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.
Estas industrias siguen dirigiendo la mercadotecnia de sus productos a los jóvenes, utilizando sabores tentadores como los de caramelo y fruta. Una investigación realizada en los Estados Unidos de América reveló que más del 70% de los jóvenes que utilizaban cigarrillos electrónicos dejarían de usarlos si solo existieran productos con sabor a tabaco.
Estas tácticas engañosas ponen de manifiesto la necesidad urgente de contar con una normativa sólida que proteja a los jóvenes de una dependencia nociva para toda la vida.
La OMS insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes para que no empiecen a consumir tabaco, cigarrillos electrónicos ni otros productos de nicotina mediante su prohibición o su regulación estricta. La OMS recomienda, entre otras cosas, crear lugares públicos cerrados 100% libres de humo, prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados, prohibir la mercadotecnia, la publicidad y la promoción, incrementar los impuestos, aumentar la concienciación pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria y respaldar las iniciativas de educación y concienciación dirigidas por jóvenes.