Economía y negocios | Actualidad

"Menos días, vuelta al pueblo y viajes al extranjero, así son las vacaciones este año de los palentinos"

Mónica Blanco, presidenta de la asociación de Agencias de Viajes de Palencia reconoce que la subida de precios en las costas nacionales ha marcado los destinos elegidos este año en verano

Agencias de viajes / Getty Images

Palencia

"La subida de precios experimentada por los hoteles en España, especialmente en las zonas de costa, está marcando las vacaciones estivales no sólo de los palentinos sino de toda la población en general" quién lo dice es Mónica Blanco presidenta de la asociación de Agencias de Viajes de Palencia que reconoce que, si el año pasado esta subida de precios de la hotelería fue más que significativa este año está batiendo récords, y, lo que es más significativo, que no es que sea ahora coincidiendo con la llegada del verano sino que, incluso, aquellos más previsores que hicieron sus reservas hace meses no han escapado a ello. La llegada masiva de extranjeros, una vez finalizada la pandemia y la apertura de fronteras, está alcanzando unos niveles que hacen que el turismo nacional se haya puesto "casi imposible". De hecho, ya advierte, que aquellos que siempre esperan al último momento para coger las ofertas de última hora no hay nada, al contrario de lo que sucedía hasta hace bien poco, los precios son todavía más altos.

Esta escalada de precios sumada a la proliferación de los conocidos como pisos turísticos ha hecho mella en el sector, pero, no al propio turismo ya que desde las agencias no se trabaja con este tipo de alojamientos. Según Blanco a pesar del altísimo número de plazas que existen en España éstas se muestran completamente insuficientes para cubrir la demanda que existe. La presencia de extranjeros que han decidido instalarse en nuestro país con la posibilidad de teletrabajar también ha provocado ese incremento de los precios. Hay un cambio de tendencia general al que no escapan los palentinos que este año están optando por viajar fuera de nuestras fronteras frente a las tradicionales vacaciones en las costas españolas, menos días, todo incluido o, bien, vuelven a las casas familiares de los pueblos.

Y es que, la mayoría de los clientes que se acercan a las agencias de viajes se están encontrando que, o cambian el presupuesto que tenían para las vacaciones o desistir de sus propósitos y pensar en otro tipo de vacaciones o bien otro destino, una situación que les afecta de manera directa ya que muchos de sus clientes no están viajando por ello, su principal nicho de mercado ahora mismo son los viajes al extranjero que necesitan de una serie de garantías y de procesos que, l mayoría de palentinos no puede realizar.

A día de hoy ya dan por finiquitada la temporada de verano y ya se está trabajando en los grandes viajes del otoño y de finales de año que son los que, al menos de momento, más demanda tienen entre los palentinos.