Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Ocio y cultura
Archivos

El Archivo Histórico de Palencia celebra la semana Internacional de los Archivos

La Junta ha organizado el miércoles 5 de junio una jornada de puertas abiertas

Archivo Histórico Provincial de la Junta en Palencia / Radio Palencia

Palencia

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que es el 9 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Palencia celebrará, desde este lunes hasta el domingo, la sexta Semana Internacional de los Archivos. El tema seleccionado por más de 400 miembros del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y profesionales del sector para esta edición es #CiberArchivos.

La temática escogida invita a los profesionales de los archivos y la gestión documental, así como a organizaciones y sectores afines, a ser parte de la conversación virtual sobre el impacto de los avances tecnológicos en este campo. El sector de los archivos no solo se está adaptando a la digitalización, sino que también está abordando los retos y oportunidades que traen consigo la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

La Junta de Castilla y León ha organizado una visita el día 5 de junio, a las 11:30 horas, para mostrar como es el archivo en sus facetas más desconocidas, sus depósitos, las salas de restauración y demás espacios. La jornada finalizará con un recorrido explicado de la exposición que ha participado en el reciente Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León: ‘Tendencias que marcan época’.

La celebración de la Semana Internacional de los Archivos tiene como objetivos principales sensibilizar la opinión pública sobre la importancia de los documentos y los archivos; llamar la atención de los principales responsables de la toma de decisiones sobre las ventajas de la gestión de documentos para el buen gobierno; concienciar al público general y los sectores público y privado sobre la necesidad de preservar y facilitar el acceso a los archivos; y dar a conocer los documentos raros, únicos y extraordinarios que en ellos se custodia.

Archivo Histórico Provincial de Palencia

El Archivo Histórico Provincial de Palencia, presente y activo en la ciudad desde 1931, promueve la transparencia gracias a la difusión de los fondos que alberga y su puesta a disposición de los ciudadanos que los soliciten o necesiten, independientemente de su finalidad. Los fondos también son utilizados por diversas organizaciones para tomar decisiones o actuar en procesos administrativos o jurídicos.

Esta institución de la Junta de Castilla y León tiene como misión principal custodiar y conservar el patrimonio documental generado por la administración autonómica y estatal, radicada en la provincia y transferida al archivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00