El Ayuntamiento de Zamora reserva casi 600.000 euros para indemnizar un fallido urbanístico
La promotora tiene concedida la ejecución de sentencia por el incumplimiento de la unidad de actuación Espíritu Santo y el ayuntamiento está pendiente de un recurso extraordinario de revisión ante el Supremo
En el último pleno del Ayuntamiento de Zamora, la pasada semana, un nuevo expediente de modificación de créditos sacó a relucir una cuantía de 580.000 euros que el ayuntamiento zamorano dispone para abonar la indemnización por una sentencia judicial firme, por el impedimento al desarrollo de la unidad de actuación Espíritu Santo, por la que supuestamente pasaba el cordel sanabrés. Lo sacó a relucir el portavoz del PP, Jesús María Prada, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, le recordó que es un asunto que provocó un gobierno municipal del PP y que ellos tienen recurrido.
Sin embargo, desde la representación de la promotora inmobiliaria que ganó la sentencia que el ayuntamiento dice tener recurrida, recuerdan que el único recurso que se mantiene es uno extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo por la indemnización que determinó la sentencia firme del Tribunal superior de Justicia de Castilla y León en 2021.
Una sentencia que establecía en algo más de 473.000 euros, más intereses, la cuantía de la indemnización que el Ayuntamiento de Zamora debe abonar a la promotora perjudicada por aquella fallida operación inmobiliaria, la empresa MFM. Eso fue en diciembre de 2021, y ahora, tras rechazarse un recurso extraordinario de revisión ante el Supremo contra la sentencia condenatoria, sólo queda otro extraordinario contra la indemnización establecida, que la representación de la promotora considera que tampoco prosperará. De hecho, tal como han confirmado a la Cadena Ser, la inmobiliaria solicitó la ejecución de la sentencia y el juzgado de lo contencioso de Zamora lo confirmó, rechazando la oposición planteada por la representación legal del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que el tiempo sigue corriendo y con ello los intereses, la representación de la promotora MFM estima que los 580.000 euros que el consistorio zamorano tiene reservados en sus remanentes, incorporados en el último pleno, se queda corto y en estos momentos, según apuntan a esta emisora, los intereses acumulados ya elevarían la indemnización por encima de los 600.000 euros.