Sociedad | Actualidad

El polideportivo del barrio te puede ayudar a pagar menos en el recibo de la luz

Las comunidades energéticas siguen con su implantación en la ciudad

Santiago Campos, de Energética Cooperativa, explica cómo funcionan las comunidades energéticas locales

Valladolid

Cuatro zonas de la ciudad centran el desarrollo de las comunidades energéticas. Un proyecto impulsado en el mandato anterior, asumido por PP y Vox en el último año, y que permite a los vecinos un ahorro anual medio de 400 euros en la factura al aprovechar las placas fotovoltaicas instaladas en el tejado de varios polideportivos. Aunque se puede aprovechar cualquier cubierta de gran tamaño en espacios públicos. Y sus promotores confían en poder ampliar a más emplazamientos.

Las comunidades energéticas locales (CEL) son proyectos colectivos en los que personas, empresas e instituciones del ámbito local os se asocian para gestionar su propia energía. Sirven para fomentar la generación renovable distribuida y el desarrollo local, y permiten que la ciudadanía sea una "pieza clave" en la reestructuración del sistema energético. Algo en lo que ha insistido en su intervención en 'Hoy por Hoy Valladolid', Santiago Campos, de Energética Cooperativa, la entidad que resultó adjudicataria de cuatro de estas instalaciones en la capital.

Para integrarse y poder aprovechar la energía eléctrica generada por su instalación, las personas interesadas deben de cursar una petición. La fórmula de participación en la Comunidad Energética Local (y, por lo tanto, de aprovechamiento de la electricidad que genera la instalación), se basa en la adquisición del derecho de uso de una parte de la instalación a cambio del pago de una cuota anual. El derecho Las personas tendrán derecho a autoconsumir la energía producida por esa participación, incluidos los excedentes, bajo el formato de compensación simplificada de excedentes.

Campos ha indicado que la respuesta ha sido "muy buena" y que la iniciativa convierte a Valladolid en una ciudad "pionera" en este tipo de proyectos. Así, ha apuntado que apenas quedan ya plazas disponibles puesto que con cada instalación se cubre a algo menos de un centenar de hogares.

Respaldo del Ayuntamiento de Valladolid

Para crecer y poder llegar a más personas, confían en contar con el respaldo del equipo de gobierno municipal. Desde Girón, La Victoria, San Pedro Regalado y el entorno de las estaciones llegan a casi todos los hogares del casco urbano. La intención, las conversaciones con el Ayuntamiento se mantienen aunque en un período de análisis para ver cómo funciona el modelo. Hace unos días las obras para colocar las placas se han llevado a cabo ya en el Polideportivo Los Cerros, y a lo largo de las próximas semanas en La Victoria y San Pedro Regalado.

Por el momento se ha cubierto un 70 por ciento del total de plazas disponibles.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...